Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Homenaje socialista a las víctimas del franquismo en el cementerio de Langa

Homenaje socialista a las víctimas del franquismo en el cementerio de Langa

Actualizado 24/10/2019 17:31

En el recinto funerario se encuentran los restos de cinco fusilados en la Guerra Civil.

El PSOE de Soria ha rendido un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el cementerio de Langa de Duero, donde se encuentran enterrados cinco fusilados en 1936 de esa localidad. Estas víctimas fueron las primeras de la provincia de Soria que se exhumaron de una fosa común que se localizó en Vadocondes (Burgos). Tras los trabajos impulsados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, los restos se inhumaron el 15 de abril de 2006 en una sepultura de su localidad de origen, donde hoy, los socialistas sorianos han depositado un ramo de flores.

Miguel Ángel Ortiz, concejal del PSOE en la localidad ribereña, ha señalado que el día en el que recibieron sepultura en el lugar los restos de José el Gallego, Alejandro García, Tomás del Val, Genaro de Blas y Rodolfo Alonso, “fue una explosión de emociones, Langa cerró sus heridas y por ello ese merecido homenaje después de tantos años abandonados nos humanizó a todos".

En este homenaje al que han asistido representantes del PSOE de Soria acompañando a los miembros de la agrupación local de Langa, vecinos y familiares de las víctimas, una de las personas presentes Visi Teresa ha destacado “que se devuelve la dignidad a los asesinados, a un pueblo que fue acallado por luchar por la libertad”.

En este 24 de octubre, día en el que el cadáver del dictador Francisco Franco ha salido definitivamente del Valle de los Caídos, en el PSOE han valorado muy positivamente la decisión del Gobierno, porque "ningún enemigo de la democracia, ningún genocida merece un lugar de culto o enaltecimiento público".

Para los socialistas, con esta decisión del actual Ejecutivo, avalada por el Tribunal Supremo, "se ha cumplido con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España. La exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura". Se trata de "un hito histórico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y un compromiso firme del PSOE de seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación para exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y a devolver la dignidad a las víctimas del franquismo", han reseñado fuentes socialistas sorianas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...