Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más participación a las entidades locales en la Estrategia de calidad del aire y el Plan de Prevención y extinción de incendios

Más participación a las entidades locales en la Estrategia de calidad del aire y el Plan de Prevención y extinción de incendios

Actualizado 28/10/2019 17:24

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en calidad de presidente del Consejo de Cooperación Local se reune con los miembros del órgano contando, con la presencia de la directora de la Agencia de Protección Civil y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental como invitados.

El Consejo de Cooperación Local es un órgano mixto para el diálogo y la cooperación institucional entre la comunidad autónoma y las corporaciones locales de Castilla y León con criterios que aseguran una pluralidad política, territorial e institucional.

El consejero ha valorado este órgano como un instrumento de gran relevancia para lograr la máxima cooperación y cohesión en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas autonómicas que afecten directamente a las entidades locales de Castilla y León, “lo que evidentemente nos hará más eficaces tanto en la resolución de problemas y dificultades como en la consecución de objetivos”.

Este primer Consejo de Cooperación Local celebrado en esta legislatura ha servido para dar participación a las entidades locales, a través de sus representantes, en la tramitación tanto de la 'Estrategia para la mejora de la calidad del aire en Castilla y León (ECA-CyL)' como del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la comunidad de Castilla y León.

Por último, se ha informado en el seno del Consejo del expediente de cambio de titularidad de carreteras entre la Comunidad de Castilla y León, Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Castromonte.

Este órgano tiene como función más relevante el conocimiento de las disposiciones, acuerdos y demás instrumentos normativos y de planificación de la Administración Autonómica que puedan afectar a las Corporaciones Locales y, además, puede proponer acciones o programas a incluir en los Planes de la Comunidad Autónoma que sean especial interés para las entidades locales, medidas en relación con la situación económico-financiera de las entidades locales, así como medidas dirigidas a asegurar la eficacia y la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas en la asistencia y asesoramiento a las entidades locales.

Composición del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León

Los miembros del Consejo son nombrados por el Consejero de la Presidencia a propuesta de cada Consejería, en la representación autonómica y a propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias respecto de los representantes de la administración local. De los once representes de la administración local tres lo son de las diputaciones provinciales, tres de los municipios mayores de 20.000 habitantes, uno de los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, uno de municipios de menos de 1.000 habitantes, dos de las entidades locales asociativas y uno de las entidades locales menores.

Vocales y suplentes del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, según orden del 18 de octubre de 2019:

En representación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León

Por la Consejería de Presidencia: Héctor Palencia Rubio

Por la Consejería de Economía y Hacienda: Armando Baeta Canales

Por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: Antonio Calonge Velázquez. Suplente: D. José Miguel García García

Por la Consejería de Empleo e Industria: Marta Abad Gutiérrez. Suplente: Milagros Sigüenza Vázquez

Por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: Ángel Marinero Peral. Suplente: Irene Cortés Calvo

Por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Eduardo Cabanillas Muñoz- Reja. Suplente: D. Agustín Álvarez Nogal

Por la Consejería de Sanidad: Manuel Mitadiel Martínez. Suplente: Mª del Carmen Pacheco Martínez

Por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Jesús Fuertes Zurita. Suplente: Carlos Raúl de Pablos Pérez

Por la Consejería de Educación: Araceli Valdés Tremiño. Suplente: Luis Domingo González Núñez

Por la Consejería de Cultura y Turismo: Gregorio Muñoz Abad. Suplente: Mª Estrella Torrecilla Crespo

En representación de la Administración Local

Vocales en representación de las provincias

Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación de Palencia. Suplente: Luis Calderón Nájera, vicepresidente de la Diputación de Palencia

Miguel Ángel de Vicente Martín, presidente de la Diputación de Segovia. Suplente: José Mª Bravo Gozalo, vicepresidente de la Diputación de Segovia

Conrado Íscar Ordoñez, presidente de la Diputación de Valladolid. Suplente: Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid

Vocales municipios población superior a 20.000 Habitantes

Carlos Manuel García Carbayo, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca. Suplente: Mª Victoria Bermejo Arribas, 2ª Tte. de alcalde Ayto. de Salamanca

Raquel González Benito, alcaldesa del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos). Suplente: Emilio Berzosa Peña, 2º Tte. de alcalde Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos)

Camino Cabañas Rodríguez, Alcaldesa del Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo (León). Suplente: Benjamín Fernández Martínez Concejal de San Andrés de Rabanedo (León)

Vocal Municipios Población Superior a 1.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes

Samuel Alonso Llorente, alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Suplente: Mª Paloma Ramírez Calle, concejala del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia)

Vocal Municipios Población Igual o Inferior a 1.000 habitantes

Enrique Rodríguez Rodríguez, alcalde de Nava de Arévalo (Ávila). Suplente: José Antonio González Gerbolés, alcalde de Castrodeza (Valladolid)

Vocales en representación entidades Locales Asociativas

Ángel Carretón Castrillo, Pte. Mancomunidad de Peña Amaya (Burgos) Suplente: Luis Matías Ágreda Toro, Pte. Mancomunidad de las Vicarías (Soria)

Arturo Luis Pérez López, Pte. Mancomunidad de Oña-Bureba-Caderecha (Burgos) .Suplente: Pendiente de designar

Vocal en representación de otras entidades Locales

Pablo Carvajal Carvajal, Pte. Junta Vecinal de Calzada del Coto (León). Suplente: Emilio Fernández Martínez, Pte. E.L.M. de Vecilla de Transmonte (Zamora)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...