Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 5, jornada resinera del Cesefor

El 5, jornada resinera del Cesefor

Actualizado 30/10/2019 18:37

El centro de servicios forestales y la Diputación amparan esta iniciativa para poner en valor este recurso para el desarrollo rural y afrontar el reto demográfico.

Cesefor acoge y organiza una jornada del proyecto INCREDIBLE, una iniciativa europea en la que este centro participa liderando la red de innovación de resinas naturales. El encuentro tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la sede de Cesefor, y colabora en la organización la Diputación Provincial de Soria.

A esta jornada, titulada Aprovechamiento resinero, desarrollo territorial y reto demográfico, están invitados representantes institucionales, diputaciones, ayuntamientos, administración regional, industriales, trabajadores resineros y asociaciones sectoriales, y tiene por objetivo analizar el potencial de la actividad de extracción de resina en los bosques como fuente generadora de empleo rural y reflexionar sobre las medidas de apoyo institucional que podrían adoptarse para impulsar su papel como herramienta en la lucha contra la despoblación.

El panel de conferencias contempla la participación de propietarios y gestores forestales, empresarios, resineros y expertos en sociología, políticas ambientales y derecho administrativo. Cesefor pretende que, a través de todos ellos, el encuentro combine las presentaciones de expertos con espacios para el debate, la aportación de ideas y propuesta de preguntas por parte del público, además de un bloque de mesas de trabajo en el que se propondrá a los asistentes un trabajo en grupos con objeto reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar un programa de apoyo al colectivo resinero para fijar población, respondiendo a la pregunta sobre qué iniciativas políticas podrían impulsarse para conseguir el apoyo al colectivo resinero a escala europea, nacional, regional o local.

El acto inaugural contará con la bienvenida a los asistentes a cargo del director de Cesefor, Pablo Sabín, y del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano. Algunas de las iniciativas de la institución provincial se mostrarán en la intervención que, sobre medidas de apoyo al colectivo resinero, llevará a cabo el Vicepresidente 3º, José Antonio de Miguel Nieto.

Este formato de evento se enmarca en los denominados ‘Science to practice’ (‘De la ciencia a la práctica’) que el proyecto INCREDIBLE desarrolla con cada una de las redes de innovación que promueve en torno a los productos forestales no maderables, y que además de las resinas naturales, abarcan las setas y trufas; las plantas aromáticas y medicinales; el corcho y los frutos y frutos secos forestales.

Los resultados de este encuentro se incorporarán al Libro Blanco de los Productos Forestales No Maderables, que se está elaborando en el proyecto INCREDIBLE y que aspira a ser una guía para políticos de alto nivel en materia forestal a escala Mediterránea. Las conclusiones de la jornada también servirán para abordar la Estrategia para la Resina Natural Europea que se está redactando en el proyecto SustForest Plus (Interreg SUDOE), en el que también trabaja Cesefor.

La cita del próximo 5 de noviembre tendrá lugar en la sede de Cesefor (Pol. Ind. Las Casas, calle C, parcela 4. 42005 Soria), a partir de las 9.30 de la mañana. Los interesados pueden consultar el programa aquí y contactar para registrarse en el email [email protected]. Las inscripciones también pueden hacerse directamente a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es), espacio en el que está disponible además la agenda prevista de la jornada.

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; frutos forestales y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...