Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El portavoz socialista de Política Territorial aboga por un estatuto para las BRIFs

El portavoz socialista de Política Territorial aboga por un estatuto para las BRIFs

Actualizado 30/10/2019 20:43

José Luis Aceves avanza que la base de las brigadas en Lubia será remodelada con una inversión de 3 M€.

José Luis Acebes, portavoz de Política territorial y Función pública ha acompañado a candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado del PSOE de Soria en una reunión con los representantes de las BRIF. Tras el encuentro, se ha puesto de manifiesto que instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia serán una de las primeras que se renueven de todo el país con una inversión de 3,1 millones de euros. Así lo ha reseñado Aceves-

El aforado segoviano ha explicado que la empresa pública Tragsa, de quien dependen las BRIFs de todo el país, tiene una encomienda de gestión para desarrollar el proyecto y ejecutar las obras necesarias.

El soriano Javier Antón ha señalado que “al PSOE siempre le ha gustado dar participación a todos los colectivos que tiene algo que decir al gobierno antes de las elecciones”. El candidato socialista ha destacado la renovación de las instalaciones que esta brigada tiene en Lubia como un “logro”, conseguido con un gobierno socialista

“Tener un sitio digno para desarrollar una función muy importante que el Partido socialista siempre ha creído y buscado. Siempre que ha gobernado el PSOE a las BRIFs les ha ido bien”. Así, ha recordado que su formación en el gobierno propició la creación de las diez brigadas en todo el país en la década de los 90. En este sentido ha remarcado igualmente que los socialistas también han mejorado sus condiciones de trabajo, mostrando su confianza en que de gobernar se pongan en funcionamiento las nuevas instalaciones “y se solucionen los problemas que estos trabajadores tienen”, en un recinto que está “obsoleto”.

Por su parte, Aceves ha expuesto que el ministro de Agricultura anunció en septiembre el compromiso para poner en marcha el sistema de actualización de las bases BRIF en un plan plurianual, para “dignificar la labor de unos profesionales que forman la élite de los incendios forestales en la prevención y la extinción”. En este punto ha Recordado que las BRIF fueron modernizadas en 2003 con la socialista Cristina Narbona como ministra.

Para el portavoz socialista en asuntos de protección civil los incendios son un asunto de “primer nivel, se pone en juego tanto las personas como los bienes y hay que defenderlo con todas las garantías que tienen las administraciones públicas y sus competencias “.

Estatuto para el bombero forestal

En el programa electoral del PSOE figura el desarrollo de un Estatuto Básico para el Bombero Forestal “ las BRIF dependen de Tragsa del Ministerio pero también la Junta de Castilla y León tiene trabajadores para la prevención de incendios, y nuestro país necesita un estatuto que se regule con las CCAA” explica pero “que haya unas bases mínimas para lo que es su profesión, sus características y el acceso, eses estatuto figura en el compromiso electoral de cara al 10 de noviembre”.

En Soria también hay que contemplar otro aspecto fundamental como el desarrollo rural y la pervivencia en el territorio de gente que tiene actividad y por lo tanto generar oportunidad de futuro. Para Aceves, “es fundamental el acuerdo que ya es efectivo publicado el 19 de julio, para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales”. Otro de los aspectos para el que fuera portavoz de política territorial y función pública es el cambio climático, “al igual que estamos observando fenómenos atmosféricos extraños el estado se tiene que dotar de élites de cuerpos y profesionales que puedan defender a las personas ya los bienes”, es el caso de inundaciones e incendios forestales fuera de verano como país, “tenemos que dotarnos de los mejores profesionales para atender esas emergencias”. Se trata de otro de los compromisos que figuran en el programa electoral del PSOE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...