Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclamará en las Cortes más seguridad para los ciclistas en las Carreteras Autonómicas.

El PSOE reclamará en las Cortes más seguridad para los ciclistas en las Carreteras Autonómicas.

Actualizado 30/10/2019 13:19

Esta tarde, en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, defenderá una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras autonómicas.

El procurador Socialista Ángel Hernández solicitará a la Junta de Castilla y León que identifique las vías interurbanas de titularidad autonómica frecuentadas por ciclistas, que se aumente la limitación de velocidad en esas vías durante todos los fines de semana del año y durante de los meses de junio a septiembre, colocar más señales en estas vías avisando que es una ruta frecuentada por ciclistas y de la limitación de velocidad en cada uno de los accesos a la vía así como en las inmediaciones de los núcleos de población por los que discurra esta vía. Además, se reclama un aumento de controles y vigilancia para las mismas.

“Es fundamental una correcta señalización de las rutas y que todos los vehículos que recorran estas vías sepan perfectamente que son frecuentada por ciclistas” indica Hernández.

Además, el procurador soriano también solicita un plan especial de limpieza, conservación y mantenimiento de estas carreteras para que los arcenes sean transitables de manera segura para los ciclistas, así como la realización de una guía explicativa que recoja todas estas rutas.

“Es fundamental que las carreteras sean transitables cuando las recorres con la bicicleta y en algunos casos es muy complicado por estado de conservación de los arcenes que carecen de una limpieza correcta” concluye Hernandez

La práctica del ciclismo ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Según los datos del anuario de estadísticas deportivas elaborado por el Consejo Superior de Deportes, las licencias federativas de los deportes que usan bicicleta han aumentado un 20,8 % en los último 13 años, del 2005 al 2018.

Las licencias federativas de ciclismo y triatlón en Castilla y León han pasado de 4.063 a 4.909 en los últimos años. Además, según los datos de la red social deportiva Strava, que incluye a más de 808 mil usuarios en España, se han registrado más de 15 millones de actividades por parte de los ciclistas en 2018, un 19,4% más que el año anterior; y 9,86 millones de los runners, un 38,9% más que 2017.

Accidentes

En 2017, último año con datos consolidados, en nuestro país los usuarios de bicicletas sufrieron 8.659 accidentes en los que fallecieron 78 ciclistas y 692 resultaron heridos y fueron hospitalizados. La mayor parte de los fallecidos se produjeron en vías interurbanas, un total de 49.

“La accidentalidad es importante, no podemos únicamente crear rutas seguras los meses de veranos debemos proteger a nuestros ciclistas durante todo el año” explica Hernández

Castilla y León cuenta con una extensa red de carreteras de titularidad autonómica algunas de ellas incluidas dentro del plan “rutas ciclistas seguras” contando con señalización especifica para proteger el transito de ciclistas pero en muchos casos limitadas a los meses estivales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...