Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide compromiso financiero para proyectos extraordinarios en la provincia

FOES pide compromiso financiero para proyectos extraordinarios en la provincia

Actualizado 30/10/2019 19:18

En la reunión de seguimiento del Plan Soria este miércoles, la patronal quiere medidas diferenciadoras cuya gestión sea distinta a otras del resto de la Comunidad.

Santiago Aparicio, presidente de FOES y de CECALE, ha solicitado hoy en la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria un compromiso financiero para proyectos extraordinarios que generen riqueza y crecimiento en la provincia de Soria, más allá de proyectos ordinarios que se gestionan igual en Soria que en el resto de provincias de Castilla y León.

Uno de los proyectos extraordinarios incluidos en el Plan Soria, es Invest in Soria, proyecto liderado por FOES, cuyo objetivo es la atracción de empresas a nuestra provincia. En este sentido el presidente de la patronal soriana ha trasladado que en estos momentos este proyecto no tiene garantizada su continuidad y está siendo soportado con fondos propios de la Federación, y en caso de no recibir apoyo por parte de la Junta, no quedará más remedio que cerrar la oficina Invest in Soria.

Por parte de los representantes de FOES se ha hecho valoración del Proyecto Invest in Soria, que hasta la fecha ha captado 4 empresas en la provincia de Soria con una inversión conjunta que supera los 10 millones de euros y la creación de más de 50 nuevos empleos. En términos relativos, este número de puestos de trabajo y en comparativa con la población provincial, equivaldría a crear 3.712 puestos de trabajo en Madrid, 293 en Valladolid o 201 en Burgos.

Así mismo por parte de FOES, se ha dado traslado de que actualmente desde Invest in Soria se está trabajando con otras tres mercantiles que se implantarán a corto plazo, con la creación de otros 50 puestos de trabajo en el medio rural soriano; en estos tres nuevos proyectos empresariales captados por FOES, se está trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León.

Aparicio ha apelado una vez más a la filosofía del Plan de Dinamización objeto de seguimiento, que pretende, tal y como viene recogido en su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de 3 de abril de 2017, “dar un impulso renovado a la actividad económica y la creación de empleo, centrando la estrategia de dinamización en los recursos endógenos y las potencialidades de la provincia de Soria”, así como estimular “las actividades primarias e industriales que utilicen como materia prima los recursos naturales existentes en el territorio soriano (en particular, los recursos forestales y agroalimentarios, con especial referencia a los micológicos) y la potenciación del sector turístico en sus distintas modalidades”.

Mejora de la competitividad

En este sentido la directora General de FOES, María Ángeles Fernández ha reclamado nuevamente la puesta en marcha de un plan de mejora de la competitividad de las empresas de los sectores agroalimentario y forestal, con gran arraigo en Soria y con capacidad para dinamizar la economía rural de la provincia.

Igualmente se ha trasladado la necesidad de poner en marcha un plan real de atracción y promoción del talento que facilite la llegada de trabajadores a las empresas sorianas. Por parte de FOES se ha solicitado además la potenciación del Cesefor como centro de servicios para el sector forestal y la industria maderera.

Se ha pedido, asímismo, la implantación de nuevos estudios universitarios en el Campus de Soria relacionados con demandas existentes y con nichos empresariales en auge, el reforzamiento de la Formación Profesional, y la puesta en marcha de campañas de información y orientación a empresas, familias y estudiantes potenciales de áreas limítrofes, así como el mantenimiento de la campaña de becas para alumnos que cursen estudios en Soria y que hagan de Soria un lugar más atractivo para estudiar.

Comercio minorista

Fernández ha expuesto igualmente la necesidad de intervenir en el comercio minorista ayudando a los titulares a dar el salto a la digitalización. Otros proyectos necesarios para la Federación a incluir en el Plan Soria, debieran ser la implantación de 4G en toda la provincia, así como el apoyo a una Lonja real de productos agrícolas, forestales y ganaderos, entendida ésta como un punto de referencia de precios de productos endógenos, con los necesarios controles sanitarios y de trazabilidad.

Para finalizar, FOES ha trasladado la necesidad de definir una coordinación técnica para poder dar más agilidad a los proyectos susceptibles de incluirse en el Plan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...