Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de recuperación de la muralla podrían iniciarse en marzo

Las obras de recuperación de la muralla podrían iniciarse en marzo

Actualizado 30/10/2019 13:55

El proyecto obtiene los permisos para comenzar con los trabajos previos, que se centrarán en la documentación y sondeos en un área de 11.600 metros cuadrados en esta primera fase. Se tratará de la "intervención mayor y más visible" que acomete el Consistorio en lo que respecta a patrimonio, según el alcalde.

El Plan director para la consolidación y restauración de la muralla de Soria, para el tramo comprendido entre el puente de piedra sobre el Duero y el cerro del Mirón ha obtenido los permisos necesarios por parte de Fomento para comenzar a materializarse. Así lo ha reseñado el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que ha detallado algunas de las particularidades de esta intervención, la "mayor y más visible" que acomete el Consistorio en lo que es patrimonio histórico.

El regidor, que ha estado acompañado por la arquitecto Beatriz Carro, ha reseñado que el proyecto cuenta con la financiación suficiente "más allá de la que pudiera aportar el Ayuntamiento". El montante supone una cuantía que ronda los diez millones de euros, si bien para esta primera fase la partida es de 1,3 millones, para unas labores que actuarán sobre una superficie de 11.600 metros cuadrados. Mínguez ha explicado que tras el inicio del expediente en 2016, se han producido "excesivas complicaciones surgidas" en la tramitación, debiendo hacerse el Ayuntamiento con la propiedad de la muralla, entre otros obstáculos ya superados.

Así, la intervención contempla entre otros puntos, la consolidación del antiguo convento de San Agustín, cuya propiedad del inmueble es privada, no así las antiguas huertas, que son municipales. A tal fin, la intervención en los restos del antiguo edificio supondrá una partida que podría alcanzar los 18.000 euros, si bien una vez concluidas estas labores se entablarán conversaciones con los propietarios.

El proyecto contempla sendas peatonales paralelas al río y la recuperación de la muralla, haciéndose lo propio con el alzado de la misma, lo que conllevará más de una decena de sondeos para conocer el estado de los paramentos originales, y sus patologías. Según ha reseñado Carro, se buscará "reconducir las escorrentías" que provocan las aguas pluviales del propio cerro, las cuales "inciden negativamente" en la propia construcción, que data del siglo XIII. Así mismo se contempla "recalzar" los paños y averguar igualmente el "punto de encuentro" entre paramentos y rasantes.

En una intervención que es un "reto" para la arquitecto, ya que es "compleja", hay que considerar que la muralla de Soria está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con lo que tiene nivel preventivo 2 y protección también de idéntico nivel.

Según el alcalde, la semana que viene, en la Junta de Gobierno Local serán aprobadas las cláusulas para adjudicar las obras, si bien, con toda la tramitación posterior, el arranque de las labores "siendo optimistas" se produciría en marzo. Las tareas se extenderán en torno a los 18 meses.

SE AMPLIARÁ

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...