Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Liga Debate’, apuesta por la mejora de la expresión oral de los estudiantes de CyL

‘Liga Debate’, apuesta por la mejora de la expresión oral de los estudiantes de CyL

Actualizado 30/10/2019 10:38

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración, recientemente suscrito con las Cortes regionales, para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico a los estudiantes y fomentar los valores democráticos.

La Consejería de Educación sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de Castilla y León. De esta manera, el Departamento que dirige Rocío Lucas recomienda a los centros de la Comunidad la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de escuchar activamente facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido. Entre las prácticas discursivas, se encuentran las destrezas de expresión oral que persiguen la persuasión de una audiencia a través de la oratoria.

Por este motivo, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, y las Cortes de Castilla y León, convocan por cuarto curso académico el Programa para la Mejora de las Destrezas de Expresión Oral, también denominado ‘Liga Debate’. La Resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) convoca a participar en esta iniciativa a todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

Recientemente, la Consejería de Educación ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Parlamento autonómico con el fin de promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De esta manera, uno de los compromisos asumidos por las partes es la puesta en marcha de una ‘Liga Debate’ para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en la que se recree la dinámica de las sesiones parlamentarias.

Así, los centros docentes deberán presentar una solicitud por cada una de las categorías en las quieran participar conforme al modelo que figura en la sede electrónica de la Junta y en el portal de Educación . El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de noviembre.

Fases del programa

El Programa Liga Debate consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centran en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes, promoviendo la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo de Castilla y León.

La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.

En la fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

En la anterior edición, participaron 416 estudiantes de 51 centros de la Comunidad, en las dos categorías. Así, el Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, se alzaron como ganadores de la tercera ‘Liga Debate’ de la Comunidad.

El Bocyl puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...