Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unidas Podemos pide bonificaciones en el IBI, cambiar la ordenanza del agua e incentivar el autoconsumo energético

Unidas Podemos pide bonificaciones en el IBI, cambiar la ordenanza del agua e incentivar el autoconsumo energético

Actualizado 30/10/2019 22:06

Marisa Muñoz registra en el Ayuntamiento un bloque de medidas entre las que también aparecen propuestas ante la revisión de los valores catastrales y la creación de una bolsa de alquiler de viviendas.

En la tarde de este miércoles, la concejala de Unidas Podemos en el Consistorio de la capital ha dado cuenta de las propuestas que ha remitido para su posterior debate en comisión y en pleno, en su caso, que su formación contempla para la ciudad. Una extensa batería de iniciativas que atañen sobre todo a vivienda, medio ambiente y también a la ordenanza del consumo de agua.

Muñoz ha expuesto en primer término que la primera de las tres proposiciones presentadas, la que se refiere a lo que en su formación consideran como "emergencia climática", por la que el municipio ha de adoptar medidas económicas con las que afrontar el cambio climático. Algo que el Consistorio debe de dar ejemplo instalando sistemas de autosuficiencia energética en sus instalaciones, sin olvidar, por otro lado, un servicio de bicicletas de alquiler, movidas por electricidad, para los vecinos así como hacer lo propio en los vehículos de transporte público y los de servicio municipal.

En este apartado, ha aludido también a la gestión sostenible de montes de titularidad municipal y "la revisión del consumo de agua", el cual, según la concejala, "no promueve el ahorro ni la disminución". Por lo dicho, junto a otros puntos, la proposición contempla la formalización de una "mesa de vigilancia" que procure el buen funcionamiento de esta normativa.

En lo tocante al impuesto de bienes inmuebles (IBI), la subida aprobada en pleno en el tipo impositivo (un 0,18% más), es una de las cuestiones que ha abordado Muñoz. Una ordenanza que debe ser analizada "más a fondo", ya que no se trata de "subir o bajar" el impuesto, sino para "orientar las políticas del municipio". Así, en Unidas Podemos ha alegado en favor de bonificar el 50% la cuota en viviendas de protección pública durante tres años e ir rebajando esta reducción por tramos hasta un 10% en el sexto año. Del mismo modo, la revisión contempla rebajas en ingresos anuales mínimos para los propietarios de este tipo de inmuebles y, por otro lado, para familias numerosas o para aquellas que alberguen en su seno miembros con algún tipo de minusvalía o discapacidad. También se deja la puerta abierta a personas mayores que por su condición de pensionistas tengan dificultades para afrontar este impuesto.

Siguendo con el tema de vivienda, Muñoz ha explicado que es posible conceder exenciones impositivas a quienes instalen en su vivienda sistemas de producción energética derivados de medios sostenibles. Y ya, cerrando este capítulo se ha mostrado favorable a la creación de una bolsa de viviendas de alquiler público y en lo que es la referente a locales comerciales vacíos, se hace precisa una buena conservación de los mismos.

En cuanto a los valores catastrales, Unidas Podemos propondrá adoptar medidas ligadas a la "progresividad fiscal" ya que el precio de la vivienda, legalmente reconocido, no corresponde a los actuales parámetros económicos, con el fin de "salvaguardar las políticas fiscales".

En los archivos adjuntos pueden ser consultados los documentos presentados este miércoles en el Registro municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...