Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE considera que la Junta hace márketing con las cifras del Plan Soria

El PSOE considera que la Junta hace márketing con las cifras del Plan Soria

Actualizado 31/10/2019 18:33

Afirman que el anualidades anteriores las partidas fueron superiores en distintos capítulos como sanidad o agricultura, entre otros.

Los procuradores socialistas sorianos consideran que los propios presupuestos anteriores de la Junta de Castilla y León desmontan con sus cifras el “márketing” del Plan Soria que ha mostrado el Consejero de Economía y Hacienda.

En la comisión de seguimiento celebrada ayer, según los socialistas, el titular de Economía del Ejecutivo regional calculó inversiones en la provincia de Soria por más de 25 millones en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica para la provincia de Soria, pero “si comparamos algunas partidas de las Cuentas de la comunidad, en años anteriores a la aplicación del Plan Soria eran mayores, había más fondos que ahora, ni siquiera las han incrementado”, han afirmado.

En este sentido, han explicado que la inversión en centros sanitarios en la provincia durante 2018 ha bajado “considerablemente”, siendo de 469.000 euro,s mientras que, en 2016, “se destinaron 200.000 para el hospital de Soria, 394.000 para el consultorio de San Pedro Manrique y en 2017 la inversión fue de 225.000 euros”.

En otro capítulo, el que se refiere a explotaciones agrícolas la “merma” se desglosa para 2016 en 4 millones de euros “mientras que en 2018 se han contemplado 166.000 euros”. En lo que respecta a los tratamientos silvícolas preventivos de incendios, el Plan Soria ha representado un incremento de 300.000 euros, 1,8 millones en 2018 y 1,5 millones en 2017. Y sobre infraestructuras agrarias en 2016, la Junta invirtió 5 millones de euros en sondeos, canalizaciones o regadíos en Hinojosa del Campo, Añavieja, Dévanos, Valoria, Pinilla del Olmo o Aldealices, “mientras que en 2018 la inversión es inferior con 1,9 millones de euros”, continúan.

A ello han contemplado partidas que estaban incluidas con anterioridad, las cuales “se siguen presupuestando como el Teatro Cervantes de Navaleno, que figura desde el año 2016 y que en 2018, su rehabilitación cuenta con 469.000 euros”. Otro de los aspectos “llamativos” es la plataforma software de Territorio Rural Inteligente común para las nueve diputaciones en la gestión de servicios públicos de recogida de residuos y gestión del agua. “Por lo tanto no es exclusiva para la provincia soriana y no se debería incluir en el Plan Soria.

Los procuradores socialistas también han mostrado su temor ante la posibilidad de que no puedan materializarse los dos millones de euros que la Junta de Castilla y León aporta a la Diputación para las medidas demográficas. “En la comisión de seguimiento se ha puesto en entredicho la llegada de esta partida que supondría la paralización de las medidas que gestiona directamente la institución provincial como las ayudas a vivienda, arraigo o natalidad y que suponen una inversión total de 4 millones de euros”, han resumido hoy en su balance acerca de la visita del consejero de Economía ayer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...