Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Escuela Superior de Arte Dramático de CyL suma 9 creadores a su Máster de Pensamiento y Creación Escénica

La Escuela Superior de Arte Dramático de CyL suma 9 creadores a su Máster de Pensamiento y Creación Escénica

Actualizado 03/11/2019 11:36

Lucía Miranda, Luz Arcas, Guillermo Weickert, Jorge Louraço, David Ferré, Davide Carnevali, Marta Gómez, David Rodríguez-Solás y Ana Carrasco Conde se incorporan a un equipo docente que queda conformado por 23 profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico.

La Consejería de Educación apuesta, a través del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Contemporánea llevado a cabo por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, por un modelo de enseñanza abierta y plural, en permanente contacto con la vida teatral. Lucía Miranda, Luz Arcas, Guillermo Weickert, Jorge Louraço, David Ferré, Davide Carnevali, Marta Gómez, David Rodríguez-Solás y Ana Carrasco Conde se incorporan a un equipo docente que queda conformado por 23 profesionales con una sólida trayectoria académica y creadores de reconocida proyección en su ámbito artístico. El curso académico arrancará el 28 de enero de 2020 con una residencia artística. Los alumnos interesados en cursar esta segunda edición del Máster pueden formalizar su inscripción hasta el próximo 21 de noviembre.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores -entidad vinculada a la Consejería de Educación- oferta los estudios de Interpretación y Direccion Escénica y Dramaturgia y trabaja para ser un modelo de escuela abierta y plural, en permanente contacto con la vida teatral, cuyo proyecto recoge dos grandes áreas: el Teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas. A lo largo de sus 13 años de existencia, se ha ido aumentando la presencia internacional en la Esadcyl a través de intercambios y talleres de formación que, a su vez, contribuyen a crear tejido cultural en Castilla y León.

En esta línea, la Esadcyl desarrolla, por segundo año consecutivo, el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Contemporánea que comenzará el 28 de enero de 2020 con nueve incorporaciones en su equipo docente: la dramaturga y directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo, Jorge Louraço; el autor y editor teatral, David Ferré; la bailarina, coreógrafa y directora de La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín, coreógrafo y actor, Guillermo Weickert; el autor y director de escena, Davide Carnevali; la bailarina y coreógrafa, Marta Gómez; el especialista en teatro español contemporáneo, David Rodríguez-Solás; y la doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Carrasco.

De esta manera, en el equipo docente, integrado por 23 profesores y convertido en uno de los principales activos de estos estudios, repiten los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista, Santiago Alba Rico; el director de escena y realizador, Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el investigador y ensayista, Luis Umbelino; la creadora mexicana, Shaday Larios; las creadoras escénicas, María Velasco y Judith Pujol; los doctores en Filosofía, Adrián Pradier y José Manuel Chillón; la bailarina y coreógrafa, Claudia Faci; el profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, Jordi Pons; el compositor musical, Fran MM Cabeza de Vaca; y la doctora en Musicología, María Terresa Ferrer.

Los alumnos interesados en cursar esta segunda edición del Máster pueden formalizar su inscripción hasta el próximo 21 de noviembre a través del portal académico de la Esadcyl - https://fuescyl.com/master/admision-master. Este programa de estudios, que oferta 15 plazas en modalidad presencial, está dirigido por el dramaturgo José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Residencia artística

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Contemporánea, que arrancará con una residencia artística entre el 28 de enero y el 1 de febrero, contará con la participación de diferentes profesores, así como creadores y artistas invitados.

La dramaturga y directora de la compañía Voadora, Marta Pazos, cuyas creaciones han podido verse en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real de Madrid o los festivales Temporada Alta, Almagro, Fringe-Matadero Madrid o Clásicos en Alcalá, será la encargada de impartir un taller laboratorio creativo enmarcado bajo el título ‘Silencio y desterritorialización’. En él, participará también María M. de Vaca, quien, tras formar parte como intérprete de las compañías Provisional Danza, La Imperdible, La Permanente, Metros o Erre que Erre, se convirtió en coreógrafa en 2001.

Como complemento al taller, el Máster contará con la presencia de la dramaturga y directora de la compañía José y Sus Hermanas, Silvia Ferrando, que ofrecerá una clase magistral titulada ‘La incertidumbre en la creación escénica contemporánea’. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 1 de febrero con un spoken word, un tipo de performance poética que utiliza además elementos musicales y teatrales, a partir del ‘Tractatus ‘de Wittgenstein.

Centro educativo de solvencia

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de Educación Superior (EEES) con un nutrido claustro de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodramatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística en el país.

La Esadcyl colabora con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en un ámbito profesional, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

En 2018, asimismo, se inauguró el ‘Aula Escénica’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la práctica de las artes escénicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Valladolid (Epdcyl).

Más información en la página web www.fuescyl.com/esadcyl y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, https://es-es.facebook.com/escuelasuperiordeartedramatico.valladolid .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...