Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lección inaugural del curso 2019-20 en el IES Antonio Machado

Lección inaugural del curso 2019-20 en el IES Antonio Machado

Actualizado 03/11/2019 13:37

178 años después de aquellas primeras clases de latinidad, historia, filosofía, matemáticas, francés, geografía, física, etc., inician una nueva jornada en memoria de todas aquellas personas que les precedieron.

Un 2 de noviembre de 1841, el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de D. Blas Ranz Yagüe. La comunidad educativa del IES 'Antonio Machado', heredera de aquella primera fundación, impulsa desde 2015 un homenaje al primer claustro de profesores y alumnos que hicieron posible el inicio de esta apasionante aventura educativa.

178 años después de aquellas primeras clases de latinidad, historia, filosofía, matemáticas, francés, geografía, física, etc., inician una nueva jornada en memoria de todas aquellas personas que les precedieron. Fue el curso 2015-2016 cuando se recuperó la 'Lección inaugural', que si en el pasado coincidía con el comienzo de las Fiestas de San Saturio, en la actualidad se hace coincidir con la fecha más cercana al 2 de noviembre. Es un acto dirigido al alumnado de los cursos superiores, trata de ser una fiesta de la inteligencia, y cada curso viene acompañada de otros actos.

Este día se aprovecha para hacer la foto oficial del curso; a las 11:55 horas toda la Comunidad Educativa (Diurno) se concentra en el patio interior (claustro) y desde una de las ventanas superiores se hace la toma, acción que se repite a las 17:45h para la Comunidad del Nocturno.

A las 12:05 horas, dará comienzo un almuerzo colectivo en el patio del centro para toda la comunidad machadiana. Son las chicas y los chicos de los ciclos formativos, quienes, ayudados por parte de su profesorado, preparan y reparten un chocolate con bizcochos, que también sirve para estrechar lazos entre los integrantes del centro.

Desde las 12:30h, el profesor e investigador soriano D. Antonio Ruiz López, impartirá en el Salón Rojo la Lección Inaugural del curso académico 2019-20, ante los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y cursos superiores de ciclos formativos. Con el título: 'Reflexiones en presente', la lección versará sobre la mortalidad en las sociedades agrarias tradicionales y las grandes crisis epidémicas en los límites de la modernidad.

El curso 2019-2020 conmemora la llegada de Gerardo Diego Cendoya, uno de los profesores más ilustres con los que ha contado el centro y la ciudad de Soria, que llega hasta aquí para hacerse cargo de la Cátedra de Literatura del Instituto General y Técnico un 21 de abril de 1920. Con motivo de esta efeméride, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores/as en Sesiones Ordinarias de 24 de octubre de 2019, aprobaron por unanimidad designar al patio interior con el nombre de Gerardo Diego, en recuerdo de su paso por el centro y de su poema: 'La flor del salto'. Desde el centro se están programando una serie de actividades a desarrollar la semana del 20 al 24 de abril de 2020, momento en el que se cumple el centenario de su llegada.

Durante todos estos días, y especialmente en la jornada conmemorativa, el IES Antonio Machado mantiene activas las redes sociales del instituto, cuyas actividades se publicarán con el hasthag #4Nov.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...