Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La red de calor se despliega en el Calaverón y el Vergel

La red de calor se despliega en el Calaverón y el Vergel

Actualizado 04/11/2019 19:14

REBI, que además de en Soria está presente en Aranda de Duero, Alcorcón y Guadalajara, amplía su área de actuación en la capital. La renovación de su herramienta de gestión permite a los administradores mayor control y eficiencia en el gasto energético. La central de energía térmica con biomasa de el mirón puede ser visitada por colegios y colectivos.

A punto de cumplir 5 años de vida, este próximo enero, la empresa soriana Rebi 'Recursos de la Biomasa' se ha convertido en todo un ejemplo nacional del uso de las energías renovables con palpables ventajas de confort, medioambientales y económicas tanto para sus clientes como para el planeta y la sociedad en general.

La Red de Calor en Soria suministra actualmente calefacción y agua caliente sanitaria a más de 16.000 sorianos. Lo hace con una central térmica que produce 80 GWh/año, usando combustible local y creando empleos en la zona. Así, Rebi da servicio a más de 170 comunidades que ahorran más de 28.000 Tm/año en emisiones de CO2.

La red continúa creciendo y encara ya su tercera y última fase en la capital alcanzando el barrio del Calaverón y a los vecinos de las calles Juan Antonio Simón, Cortes y Venerable Carabantes.

Expansión

Además de a las comunidades de vecinos, Rebi da servicio en Soria a varios servicios públicos, desde institutos y colegios al Hospital Virgen del Mirón pasando por la Biblioteca, el Mercado Municipal o varios polideportivos. Con el éxito y el ejemplo de lo conseguido en Soria, la Red de Calor ha extendido su modelo a 3 localidades cercanas donde no para de crecer; Aranda de Duero, Guadalajara y Alcorcón. En el municipio burgalés suma más de 500 viviendas, el punto de partida para alcanzar las 5.000 viviendas abastecidas previstas. El proyecto de biomasa arandino pronto sumará un potente aliado; Michelin. La red aprovechará el calor de las instalaciones industriales para proveer de calefacción y agua caliente a los vecinos.

En un punto previo se encuentra la red de Guadalajara donde se ultiman las obras de su central térmica. Esta supondrá la creación de 60 empleos directos e indirectos y que Gudalajara reduzca sus emisiones de CO2 en 15.000 toneladas anuales. En Alcorcón se ha solicitado el procedimiento de licitación para construir su sexta Red de Calor de distribución de energía térmica de biomasa con la que abastecer a 16.000 viviendas. La previsión de arranque de la infraestructura se sitúa a finales de 2020 o principios de 2021.

Innovación

La Red de Calor continúa innovando en tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La construcción y puesta en marcha de un depósito de inercia de 5.000 m³ antes de la actual campaña, ha permitido garantizar un mayor confort y aumentar la capacidad de generación y almacenamiento de energía. Este nuevo depósito, unido a las tres calderas de 7 megavatios, permite alcanzar los 80 millones de kWh/año.

Rebi también pone en marcha en estas fechas una nueva herramienta de gestión energética que facilitará al administrador de fincas la tarea de control de los consumos en tiempo real, gracias a la fibra óptica que incorpora la Red. Este sistema dará mayor transparencia y logrará un mayor ahorra energético.

El responsable de Desarrollo, Javier Jiménez, señala que “hemos ido mejorando el servicio, añadiendo nuevos equipos que aportan seguridad y, además, ahora también estamos llegando a los edificios de viviendas de nueva construcción”.

Pedagogía

La apuesta de Rebi va más allá de lo puramente empresarial, demostrando su compromiso con un desarrollo sostenible y respetuoso con el planeta. Dentro de esta tarea de concienciación, abre las puertas de su central térmica de El Mirón para que todas las personas, o colectivos puedan realizar una visita guiada. Hace unas semanas fueron los alumnos de 5º de Primaria del Trilema (en imagen) quienes visitaron las instalaciones coincidiendo con el estudio en las aulas de las energías renovables.

Contacto

Dirección: calle Medinaceli 2, Bajo B 1º, 42003 Soria

Contacto: 975 22 67 47 e [email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...