Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La superficie quemada en España durante 2018 supuso el 7,20% del total de la UE

La superficie quemada en España durante 2018 supuso el 7,20% del total de la UE

Actualizado 09/11/2019 16:58

El país fue el segundo país con mayor número de incendios, si bien el área afectada fue de las menores.

La Comisión Europea ha publicado la edición de 2018 de su informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Según el informe, el pasado año, los incendios forestales destruyeron casi 178 000 hectáreas de bosques y tierras en la UE. Si bien esta superficie representa menos de la sexta parte de la que se quemó en 2017 y es inferior a la media a largo plazo, el número de países que sufrieron grandes incendios fue mayor que nunca.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "Los bosques son vitales para que podamos llevar a cabo nuestra labor y hacer frente a la emergencia climática y ecológica. Son nuestros pulmones y el sistema en que se sustenta la vida y albergan el 80 % de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, hoy en día se ven más que nunca gravemente amenazados. Cada hora se pierde una superficie forestal equivalente a 800 campos de fútbol, y el mundo entero sufre devastadores incendios. Tal como hemos demostrado con nuestra reciente actuación contra la deforestación, la UE está dispuesta a trabajar con los demás países para proteger los bosques en la UE y en todo el mundo, invirtiendo en la prevención de los incendios forestales".

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y responsable del Centro Común de Investigación (CCI), recalcaba por su parte que "La alteración de las condiciones meteorológicas ligada al cambio climático aumenta el riesgo de incendios forestales a nivel mundial. Debemos reaccionar e intensificar nuestra labor para conseguir que nuestros bosques sean más resilientes frente a un clima más seco y cálido. Los datos empíricos proporcionados por el Centro Común de Investigación nos permiten centrarnos en las formas más eficaces de prevenir los incendios forestales, lo que nos ayuda a proteger los bosques, un factor clave para preservar la biodiversidad y la calidad de vida de la ciudadanía".

Conclusiones principales

Durante el pasado año, y según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, los Estados miembros que registraron el mayor número de incendios que afectaron a 30 hectáreas o más fueron Italia (147 incendios, 14.649 ha quemadas), España (104 incendios, 12.793 hestáreas quemadas), Portugal (86 incendios, 37.357), el Reino Unido (79 incendios, 18.032 has.) y Suecia (74 incendios, 21.605).

Suecia experimentó la peor temporada de incendios desde que se recopilan datos. La superficie total de más de 21 605 hectáreas que se quemó en el país fue la segunda más extensa registrada en la UE, una situación inusual para un país nórdico. Aunque fue, una vez más, en Portugal donde se quemó la mayor superficie, el número total de hectáreas quemadas representa solo una pequeña fracción del área arrasada por el fuego en 2017 y uno de los más reducidos de los últimos diez años.

Por otro lado, los ecosistemas vulnerables de la red Natura 2000, que albergan diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción, perdieron 50 000 hectáreas a raíz de los incendios, lo que equivale al 36 % de la superficie total quemada en 2018.

Si bien la superficie total quemada fue menor que en años anteriores, las temperaturas se mantuvieron por encima de la media en el centro y el norte de Europa durante la mayor parte del verano, lo que creó condiciones favorables al comienzo y la propagación de incendios forestales, causando sustanciales pérdidas económicas y medioambientales.

Activación del mecanismo de Protección Civil

En 2018, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó cinco veces para responder a incendios forestales en Europa, concretamente en Suecia, Grecia, Letonia y Portugal. En total, en el verano se movilizaron 15 aviones, 6 helicópteros y más de 400 bomberos, y la Unión Europea aportó 1,6 millones de euros para financiar gastos de transporte, con el fin de prestar el oportuno apoyo a los países afectados.

Por otra parte, a petición de los Estados miembros, se elaboraron más de 139 mapas por satélite de incendios forestales a través del programa Copernicus. Además, la UE envió a expertos en materia de incendios forestales de toda la UE a Portugal, en el marco de una misión de prevención y preparación, IP/19/6176 con objeto de ayudar a incrementar la capacidad del país para hacer frente a los incendios forestales. En marzo de 2019, la UE perfeccionó su Mecanismo de Protección Civil y puso en marcha el dispositivo 'rescEU', para mejorar la protección de los ciudadanos frente a las catástrofes y la gestión de los riesgos emergentes en Europa y fuera de ella.

Este mismo verano de 2019, la UE creó una flota de transición de aeronaves para la extinción de incendios, la cual se ha desplegado ya dos veces para combatir incendios forestales en Grecia y el Líbano. Además, en julio, la Comisión Europea abogó por intensificar la actuación de la UE contra la deforestación y degradación forestal en una Comunicación, comprometiéndose a tomar medidas adicionales, entre ellas la transformación del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales en una herramienta para la supervisión de los incendios forestales a escala mundial

La edición de 2018 del informe anual sobre los incendios forestales resalta también que, en 2019, la temporada de incendios comenzó pronto, debido a las condiciones secas y ventosas, unidas a las altas temperaturas. En marzo del presente año, el número de incendios superaba ya la media de todo un año durante la última década, con numerosos incendios en regiones montañosas e incendios críticos en el delta del Danubio.

Antecedentes El informe de 2018 sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte ('Forest Fires in Europe, Middle East and North Africa 2018'), elaborado por el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, proporciona un análisis detallado de los incendios forestales en 2018 e incluye informes específicos por país.

El informe contiene datos procedentes del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, integrado en el programa Copernicus, así como datos que provienen de los 33 países miembros del grupo de expertos en materia de incendios forestales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...