Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los rendimientos de remolacha de CyL, los mayores de Europa

Los rendimientos de remolacha de CyL, los mayores de Europa

SORIA RURAL
Actualizado 04/11/2019 16:45

Mañueco defiende una España dentro de Europa porque garantiza el apoyo necesario para la modernización del sector agrario de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León mantendrá su apuesta por el sector remolachero, un sector estratégico para la Comunidad, y seguirá defendiéndolo en la nueva PAC post 2020. Así lo ha destacado esta mañana el presidente de la Junta del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que ha realizado a la planta de la cooperativa ACOR, en Olmedo, Valladolid.

Mañueco ha insistido en la importancia de las ayudas europeas que recibe el sector remolachero, así como el conjunto del sector agrario de la Comunidad, tanto para mejorar su renta, como para modernizar producciones e impulsar el desarrollo rural. Por ello, ha afirmado que los que quieren una España fuera de Europa ponen en peligro recibir esos fondos tan necesarios para el sector agroganadero, y ha reivindicado la necesidad de estar presentes en Europa con un Gobierno fuerte que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos.

Fernández Mañueco también ha recordado los 22 millones de euros que recibe anualmente este colectivo, entre ayudas asociadas de la PAC y ayudas agroambientales. De hecho el Gobierno Autonómico acaba de adelantar 11,9 millones de euros a los remolacheros, lo que supone el 50% del total. En concreto, un primer anticipo de ayudas asociadas PAC por importe de 7,6 millones de euros y otro pago de 4,3 millones de euros de ayudas agroambientales que se ha iniciado recientemente.

Los mayores rendimientos de Europa

Castilla y León posee el mayor rendimiento en remolacha de Europa tras incrementarse la producción un 60% en los últimos 15 años, pasando de 70 a 105 toneladas por hectárea. Actualmente el 85% de la molturación de remolacha en España está en Castilla y León, el otro 15% está en Andalucía. Por lo tanto Castilla y León es el líder de la producción azucarera de España con una producción cercana a las 425.000 toneladas de azúcar de las 500.000 toneladas que se generan en el país.

El sector remolachero es un sector estratégico para las áreas rurales donde se asienta, desde el punto de vista económico y del empleo. Actualmente en la Comunidad hay unos 2.900 agricultores remolacheros en activo y otros 1.300 trabajadores en la industria (800 Azucarera y 500 ACOR). En su conjunto se generan 4.200 empleos directos, sin contar el empleo indirecto de transportistas y servicios al sector.

Es un sector muy tecnificado y en continua investigación e innovación. De hecho tanto ACOR como Azucarera tienen unidades específicas de investigación aplicada y desde este año 2019, participa también el Itacyl.

ACOR en cifras

ACOR es una de las principales cooperativas agroalimentarias de España, es la primera cooperativa de Castilla y León por facturación y la séptima de España. Cuenta con 4.452 socios agricultores de todas las provincias de Castilla y León, la mayor parte de ellos, el 39%, de Valladolid. Entre todos cultivan unas 14.000 hectáreas de remolacha, 5.900 hectáreas de girasol y 4.700 hectáreas de colza. Con 406 empleados en 2018 (aunque en plena campaña de molturación la plantilla se eleva a 500), factura 103 millones de euros por temporada, y contando con las empresas participadas esa cifra asciende a 258 millones.

Sus principales actividades son la extracción y fabricación de azúcar de remolacha azucarera; el refinado de azúcar bruto de caña; la producción de melazas de remolacha y de caña de azúcar; la obtención de pulpa de remolacha peletizada; la extracción de aceites procedentes de semillas oleaginosas; la obtención de harinas y pellets de semillas oleaginosas y la producción de energía eléctrica mediante huerto solar de placas fotovoltaicas.

Comentarios...