Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
43 sorianos menos ante las urnas el próximo domingo

43 sorianos menos ante las urnas el próximo domingo

Actualizado 05/11/2019 14:28

76.813 sorianos pueden ejercer su derecho al voto el próximo 10 de noviembre. En estos comicios, se pone en marcha una experiencia piloto para facilitar la accesibilidad cognitiva al voto a personas con discapacidad intelectual. El derecho de sufragio contará con 43 electores menos.

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, en las que podrán votar 76.813 ciudadanos de toda la provincia. Son 43 electores menos que en la última convocatoria electoral, la de 28 de abril de 2019.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde los comicios de hace seis meses en 105 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los sorianos en el extranjero, ha aumentado en 62 personas.

Respecto a los medios personales necesarios para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos el próximo domingo 10 de noviembre, la provincia de Soria contará con 25 miembros de las Juntas Electorales, 765 miembros de las mesas electorales y 260 representantes de la Administración.

En total, unas 60.000 personas estarán implicadas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones del Gobierno. Esta cifra incluye a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entre otros.

En Soria, se van a emplear cerca de 850.000 papeletas de las cuales 77.000 son papeletas sepias para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

2 diputados y 4 senadores

Los sorianos eligen en estos comicios a dos diputados y a cuatro senadores, el mismo número de las anteriores elecciones. Cada provincia de Castilla y León elige 4 senadores, mientras que el número de diputados varía según la provincia. En concreto, Valladolid elige a 5; Burgos, León y Salamanca, a 4; y Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen 3.

En Soria, se han proclamado un total de 10 candidaturas al Congreso y de 9 al Senado, y en total en la Comunidad Autónoma, 100 al Congreso y 91 al Senado. La provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos, con 9, y la que más, Segovia, con 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con 12, y la que menos, Burgos, con 8.

El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG. Durante los días 30 de septiembre a 13 de octubre de 2019 se pudieron consultar estos censos electorales y presentar reclamaciones.

En cuanto al voto por Correo, el plazo para solicitarlo finalizó el pasado 31 de octubre de 2019. Una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral ha remitido al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores tienen de plazo hasta mañana, 6 de noviembre, para remitir a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación. En total, en la provincia de Soria ha habido 3.149 solicitudes.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral, que tiene por finalidad garantizar la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad, en términos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La provincia de Soria cuenta con una Junta Electoral Provincial y con 3 Juntas Electorales de Zona, ubicadas en Soria, Almazán y el Burgo de Osma.

255 mesas electorales

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

En Soria hay 202 locales electorales y 255 mesas electorales repartidas entre los 183 municipios, concretamente 160 en el partido judicial de Soria, 53 en el de Almazán y 42 en el de El Burgo de Osma. En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, el Centro de Recogida de Información.

Día electoral

En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. La provincia de Soria cuenta con 40 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.

Cada representante de la Administración comunicará la siguiente información:

- Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas

- Datos de participación primer avance a las 14:00 horas

- Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas

- Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas

En este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008. En esta ocasión, en Soria no lo ha solicitado nadie mientras que en el resto de Castilla y León han sido 31 personas las que lo han demandado, siete menos que en abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...