Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La jornada ‘Únicos’ contará con una imagen diseñada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

La jornada ‘Únicos’ contará con una imagen diseñada por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

Actualizado 05/11/2019 14:57

En su quinta edición, la cita reúne a expertos de referencia, docentes y alumnos con el objeto de divulgar la riqueza de los oficios tradicionales para estimular el emprendimiento y el empleo.

La Consejería de Empleo e Industria, en colaboración con la de Educación, celebra mañana miércoles la jornada ‘Únicos 2019’, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, cuyos alumnos de 4º curso de Grado en Diseño Gráfico han sido los encargados de elaborar la nueva marca gráfica que representa el acto.

Los conceptos que han inspirado a los alumnos en el diseño de la nueva imagen de marca de ‘Únicos’ son el ‘espacio’, expresado gráficamente como perspectiva y la suma de diseño y artesanía, representada como ‘multidisciplina’. El resultado final es una ‘U’ única y modular, que representa una confluencia de valores e intereses.

‘Únicos 2019’ está dirigido a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior e incluye ponencias y mesas redondas, en las que participarán profesionales, docentes y estudiantes. El encuentro tiene como objetivo promocionar los oficios tradicionales y acercar el trabajo de los profesionales que los ejercen a través de un encuentro que ponga de manifiesto la importancia del sector en la creación de empleo y de estructuras económicas. Una jornada en la que se propicia el intercambio entre docentes, alumnos y profesionales y con la que se genera un sentido corporativo entre los implicados y un espacio singular de intercambio de experiencias, conocimiento y creación de redes de profesionales.

Este evento pretende, además, aumentar la visibilidad social del sector de los oficios artísticos de Castilla y León y servir de estímulo en el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de las enseñanzas artísticas de Grado Medio y Superior, animando al emprendimiento.

Por quinto año consecutivo, se dan cita en Soria la técnica y creatividad de referentes en varias disciplinas artísticas que abordarán el papel que juegan la fotografía y el diseño gráfico en múltiples actividades empresariales e introducirán el debate en torno a la protección de los derechos intelectuales de los artistas sobre sus creaciones.

La Escuela de Arte y Superior de Soria acogerá a los alumnos procedentes de la Escuela de Burgos, quienes podrán conocer con mayor profundidad los oficios vinculados a la imagen gráfica y visual.

El ciclo de conferencias se llevará a cabo de forma intensiva, en un solo día y en horario de mañana y tarde. El programa incluye dos mesas redondas y las intervenciones de varios profesionales de las artes gráficas, en torno a la fotografía como herramienta fundamental en la comunicación para cualquier actividad, y el diseño gráfico como medio de comunicación universal.

La primera conferencia, a las 10.15 horas, correrá a cargo de Josep María Mir, de la agencia Summa, y versará sobre la identidad de marca. Summa es una agencia especializada en la creación y gestión de marcas y tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Su trabajo se centra en la estrategia, identidad y creación de marca. Entre sus clientes se cuentan importantes empresas españolas.

En segundo lugar, a las 11.00 horas, Paloma Rincón ofrecerá su ponencia sobre la fotografía publicitaria. Paloma Rincón es una fotógrafa mexicana y afincada en Madrid que trabaja internacionalmente en un amplio espectro de proyectos, desde campañas comerciales para grandes marcas hasta imágenes más experimentales y trabajos personales. Es especialista en desarrollar bodegones creativos caracterizados por su lenguaje gráfico y gran originalidad. Trabaja entre la fotografía, el diseño y la escultura y ha ofrecido charlas y talleres en diferentes países.

A las 12.20 horas, está prevista la intervención de Laura Meseguer, diseñadora gráfica y de tipografías, nacida en Barcelona. Ha trabajado en diversas agencias de publicidad, y cuenta con su propio estudio Cosmic Grafica. Está especializada en diseño editorial y en el diseño de letras o caracteres a medida. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones, como Zona 2 y sus tipografías han recibido numerosos premios.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el aragonés, Isidro Ferrer, ofrecerá su conferencia ‘Ilustrador y diseñador por “devoración”’. Ferrer fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica y es en esta actividad en la que, desde finales de los 80, ha destacado especialmente en el panorama nacional e internacional, llegando a cosechar el Premio Nacional de Diseño en el 2002 y el Premio Nacional de Ilustración en 2006.

El artista, Jorge Fuenbuena, intervendrá a las 16.45 horas. Becario artista de La Casa de Velázquez de Madrid, actualmente vive y trabaja entre Madrid y Nantes (Francia). Es profesor de fotografía en la Escuela Sur (fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid), en el Máster de Fotografía del Instituto Europeo Di Design (IED) y en el Máster Internacional Photoespaña (PIC.A). Su trabajo ha sido premiado en el Festival Internacional de Artes Visuales Emergent 2010.

Por último, a las 18.00 horas, Esther Gárate, directora de licencias de la organización sin ánimo de lucro VEGAP, repasará los derechos de autor de los creadores visuales. Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, representa en España a más de cien mil autores de todo el mundo. Fue creada en 1990 por un grupo de artistas españoles para gestionar de manera colectiva sus derechos de autor, de acuerdo con de la Ley de Propiedad Intelectual. VEGAP tiene suscritos contratos de representación recíproca con cuarenta y ocho sociedades de autor de otros países.

‘Únicos’, finalista de los premios nacionales de Artesanía

‘Únicos’ pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores; ser un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales, y estimular el espíritu empresarial ligado a su actividad. En las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han celebrado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas, en toda Castilla y León.

Impulsado por la Junta, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), este proyecto es uno de las finalistas a los XII Premios Nacionales de Artesanía, en la modalidad de ‘Promociona para entidades privadas’, que promueve Fundesarte. Se trata de la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, que forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conviene recordar que los oficios artesanos generan más de 6.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 587 empresas y 2.533 artesanos que obran a fecha de 8 de octubre en el Registro Artesano de la Comunidad, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...