Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, con 5.145, la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas

Castilla y León, con 5.145, la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas

SORIA RURAL
Actualizado 06/11/2019 08:15

La Junta abona 1,6 M€ de las ayudas de este año del Plan Nacional Apícola a 330 explotaciones.

El sector apícola genera de media al año más de 40 millones de euros en Castilla y León y en el que trabajan unas 5.000 personas y la Comunidad cuenta con mayor número de explotaciones de este tipo, con 5.145 lo que representa el 15,7% del total nacional.

Este sector cuenta con un programa comunitario de apoyo desarrollado a través del Plan Nacional Apícola cuyos principales objetivos son: la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.

En la convocatoria de este año, la Junta ha abonado 1.565.560 euros para 330 solicitudes presentadas. El mayor porcentaje de ayuda se ha destinado a luchar contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis. Esta enfermedad es uno de los mayores condicionantes para la competitivad del sector por lo que es indispensable continuar trabajando para lograr un estatus sanitario de las colmenas que no influya negativamente en el rendimiento y productividad de estas.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Feaga en un 50%, el Ministerio en un 25% y el 25% restante es aportado por la Junta de Castilla y León.

Comentarios...