Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Colmena' acoge una jornada de sensibilización sobre la carga física en el trabajo

La 'Colmena' acoge una jornada de sensibilización sobre la carga física en el trabajo

Actualizado 07/11/2019 13:23

La delegada territorial en Soria presenta estas dinámicas, que forman parte de las políticas de prevención de riesgos laborales y las campañas de concienciación y formación de la Consejería de Empleo e Industria. Los trastornos músculo-esqueléticos causan la mayoría de enfermedades y accidentes profesionales, lo que evidencia la necesidad de adecuados análisis y evaluación del esfuerzo en cada puesto de trabajo.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de Soria, la Jornada Técnica ‘Carga física en el trabajo. Criterios de análisis y evaluación’, organizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial del Trabajo (Área de Seguridad y Salud laboral), en colaboración con la mutua Fremap, que pretende sensibilizar sobre la importancia de la carga física en el trabajo como factor de riesgo, que se encuentra presente en múltiples actividades laborales.

Estas acciones formativas se organizan en el marco de las políticas de la Consejería de Empleo e Industria sobre prevención de riesgos laborales y las campañas de sensibilización y formación de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

La jornada está dirigida a los profesionales en Prevención de Riesgos Laborales, directores técnicos, responsables de fabricación y responsables de Recursos Humanos, con el objetivo de divulgar los principales criterios de evaluación de la carga física en el trabajo, las metodologías específicas aplicables y las principales medidas de prevención en la materia.

Emir Díaz Martínez, ingeniero técnico industrial y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, y Psicosociología Aplicada, ha sido el encargado de exponer el carácter multifactorial del origen de los trastornos músculo esqueléticos y la necesidad de tener en cuenta las características de cada entorno laboral concreto.

Casi el 70 % de las enfermedades profesionales se deben a trastornos músculo esqueléticos y los accidentes de trabajo que causan baja debido a sobreesfuerzos suponen el 38 % del total. Además, el absentismo laboral, la disminución de la productividad, el incremento de los errores y la insatisfacción laboral son otras de las consecuencias de una inadecuada gestión del esfuerzo en el trabajo.

Los riesgos músculo esqueléticos en el trabajo

Los trastornos músculo esqueléticos son uno de los problemas de salud de origen laboral más frecuentes. Las lesiones de este tipo afectan a gran variedad de estructuras corporales como músculos, tendones o articulaciones, y se localizan habitualmente en extremidades superiores, espalda, cuello y hombros.

Su origen o agravamiento reside en la clase de trabajo realizado o en las condiciones o entorno en el que este se lleva a cabo. Los factores pueden ser físicos, como la realización de manipulación manual de cargas, la adopción de posturas forzadas, el desarrollo de trabajo repetitivo, la exposición a ruido y vibraciones, o las condiciones termo-higrométricas presentes, entre otros; también pueden ser de carácter organizativo o psicosocial, como el nivel de carga mental, el nivel de autonomía, el ritmo de trabajo, etc. Aunque pueden tener su inicio en traumatismos agudos, la mayoría de ellos se desarrollan a lo largo del tiempo y son de carácter acumulativo. A los factores asociados a la carga de trabajo se añaden otros que son de carácter personal de cada trabajador, como puede ser su edad y su estado de salud general.

Esta gran variedad de elementos que pueden afectar a la aparición de trastornos de tipo músculo esquelético en el trabajo, junto con la presencia habitual de este tipo de riesgos en muchos sectores económicos, como pueden ser la agricultura, la fabricación de ciertos tipos de componentes, el sector sanitario o la construcción, por citar solo algunos, hacen del desarrollo de medidas preventivas eficaces un reto para las empresas y los profesionales de la prevención.

Los efectos que producen este tipo de dolencias pueden ser importantes, llegando en ocasiones a convertirse en una enfermedad crónica o desembocando en una baja laboral, y representan un alto coste para las empresas, para los trabajadores y para la sociedad en general.

Un tratamiento adecuado de este problema exige diversas actuaciones que abarquen desde la prevención de su aparición hasta la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo, pasando por otros muchos aspectos básicos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, como la formación de los trabajadores o la vigilancia específica de la salud.

No obstante, el primer paso es evitar el riesgo por completo o, únicamente en los casos en los que no fuera posible eliminarlo, reducirlo y controlarlo hasta límites que no afecten a la salud del trabajador. En el proceso de identificación y valoración de estos riesgos deberán, en muchos casos, emplearse metodologías de evaluaciones específicas para estimar adecuadamente el riesgo y a programar medidas preventivas que logren estos objetivos.

Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde el año 2014 el Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria organiza anualmente diversos talleres en centros de Educación Primaria de esta provincia, al objeto de crear un entorno en el que niños y niñas puedan familiarizarse con el ámbito de la prevención de riesgos laborales a través del juego y de la participación. En este año 2019 se ha prestado una atención especial a zonas rurales de la provincia, llevándose estos talleres hasta centros educativos de Arcos de Jalón, Medinaceli y San Esteban de Gormaz, y a Colegios Rurales Agrupados (CRA).

Asimismo, en 2019, el Área de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria ha impartido la denominada formación por oficios, en colaboración con la Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, destinada a alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo, subvencionado por dicho Servicio Público de Empleo, que se encontraban cursando especialidades enmarcadas en este sector de la construcción.

También para alumnos de estos Programas Mixtos del ECYL de otras especialidades, en concreto hostelería y restauración, trabajos forestales y asistencia socio sanitaria, se han llevado a cabo acciones formativas sobre prevención de accidentes y la gestión de riesgos psicosociales en el trabajo.

Como complemento a la labor de asesoramiento se ha impartido formación en mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, en relación al funcionamiento de la aplicación Delt@, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y a la adecuada cumplimentación de los partes de accidentes de trabajo que se tramitan a través de ella.

En cuanto al ámbito de la Formación Profesional, se ha programado el desarrollo de actividades en varios centros educativos de la provincia de Soria en los que se imparten diferentes módulos correspondientes a especialidades de estos estudios.

Esta formación se lleva a cabo en el marco de la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y dentro del Programa de actividades de apoyo a la formación en prevención de riesgos laborales para alumnos y profesores. Se trata de una iniciativa del Área de Seguridad y Salud Laboral de Soria que surgió con la intención de compartir de forma continuada experiencias prácticas en prevención de riesgos laborales con los futuros trabajadores y con las personas que están al cargo de su formación como profesionales.

En el año 2019, las especialidades objeto de esta formación han sido la instalación y mantenimiento electromecánico, gestión administrativa, cocina y restauración, elaboración de productos alimenticios, atención a personas en situación de dependencia, educación infantil, auxiliar de enfermería y emergencias sanitarias.

Además de la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y, en general, de los riesgos relacionados con los distintos sectores, entre los temas tratados se encuentran también aspectos concernientes a la prevención de riesgos derivados de la presencia de sustancias peligrosas y a la gestión del estrés y la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo, que se han trabajado también con alumnos de Bachillerato. Por otro lado, se han programado actividades formativas para alumnos y profesores de módulos de Formación Profesional específicas para titulaciones vinculadas al sector forestal.

Por último, dirigidas al público en general, y en especial a profesionales de la prevención de riesgos laborales, empresarios, trabajadores y sus representantes, entre otros, la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, a través del Área de Seguridad y Salud Laboral, está desarrollando en este año 2019 las Jornadas Técnicas ‘Empresa, fomento de hábitos saludables y prevención del envejecimiento cognitivo’ y ‘Carga física en el trabajo. Criterios de análisis y evaluación’, organizadas en colaboración, respectivamente, con las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social Maz y Fremap.

Cabe destacar también la ponencia informativa para las empresas, en colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, relativa a las subvenciones para la integración y gestión preventiva, convocadas para el año 2019 por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...