Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El doctor Fuster recibe el Premio Nacional de Investigación 2019 de FCCR

El doctor Fuster recibe el Premio Nacional de Investigación 2019 de FCCR

Actualizado 08/11/2019 20:45

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido el acto de clausura del XXV Mes de la Salud Soria Saludable.

Sin duda, el gran protagonista de la tarde soriana, con el permiso de partidos y candidatos a las elecciones generales del domingo, ha sido el doctor Valentín Fuster.

La eminencia española ha llegado al Aula Tirso de Molina de la capital para ilustrar a los presentes con su conferencia de clausura del XXV Mes de la Salud Soria Saludable que organiza la Fundación Científica de Caja Rural de Soria (FCCR).

El acto, que ha servido también para hacerle entrga del Premio Nacional de Investigación de la FCCR, ha estado presidido por la Consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas.

Fuster ha destacado el papel de la promoción de la salud, sobre todo durante los primeros años de la vida. "La sociedad ya sabe lo que está mal y cada uno debe hacer la decisión individual de si se cuida o no. Por ello no hay nada mejor que acudir a los niños porque ellos escuchan y los adultos no. Prevenir la enfermedad es negativo, promocionar la salud es positivo", ha señalado el director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid.

Ha querido también tirar a todos los presentes de las orejas y alertar del "delicado momento actual" porque "la mortalidad está aumentando" porque "está aumentando la diabetes, la hipertensión y la obesidad".

Además, el nuevo Premio Nacional de Investigación FCCR ha insistido en que la promoción de la salud también supondría un ahorro importante. "Promocionar la salud es lo más barato que hay. El problema está en que utilizamos la tecnología para alargar la vida al final de sus años y no para promocionar la salud", ha reseñado.

En un día en el que poco escapa a la política, Fuster ha querido desvincularse de ella ante las preguntas de los periodistas. "España es igual que Noruega o el resto del mundo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Por ello, hablar de políticos no vale la pena. Hay que centrar los esfuerzos en otra cosa".

Para acabar, Valentín Fuster ha querido dejar sus tres palabras clave y una pista del camino de la medicina en el futuro. Para él es importante la unión de "Science Health and Education", ciencia, salud y educación que por sus siglas en inglés forma SHE. Fuster ha querido servirse de este resultado (que en inglés significa "ella") para visibilizar y "potenciar la prevención de la enfermedad en la mujer", la gran olvidada por la historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...