Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica, en más de 431.000 euros, la restauración de 62 escombreras en 26 municipios 

La Junta adjudica, en más de 431.000 euros, la restauración de 62 escombreras en 26 municipios 

Actualizado 11/11/2019 21:12

En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra. En el sellado de vertederos y escombreras de la provincia la Junta ya ha invertido 3,3 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, a la empresa AUDECA, S.L.U., las obras contempladas en el proyecto ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de Duero y otras en la provincia de Soria’, que supondrán la mejora ambiental de un total de 62 escombreras en 26 municipios, algunas de las cuales aún siguen activas. El importe de adjudicación total asciende a 431.536,03 euros y el plazo de ejecución a quince meses.

Estas obras se engloban en el ‘Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes’, que se encuadra en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y se desarrolla por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El programa se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’, que cubre el 50 % de su importe.

El objetivo de este programa es restaurar las escombreras inventariadas, recuperando ambientalmente las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

Estos depósitos que se eliminarán, que habitualmente se consolidan por el vertido de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, además de los posibles impactos que pueden generar al medio ambiente y al paisaje, impiden el aprovechamiento de los recursos valorizables que pueden existir en los residuos.

De forma genérica, los trabajos a realizar pueden concretarse en las siguientes actuaciones: reperfilado y modelado de los residuos (en función de la altura de los residuos variará la sección tipo del talud), extensión de una capa de 25 centímetros de tierras, siembra de la zona restaurada e instalación de carteles donde se indique ‘vertedero clausurado’ o similares. Además, en los casos donde se ha observado la presencia de residuos diferentes a los escombros: residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., se incluirá en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

En total, el proyecto va a permitir la recuperación de 372.028,12 metros cuadrados de superficie y las escombreras objeto de actuación se ubican en los siguientes términos municipales y localidades: Alentisque, Almaluez (Almaluez, Puebla de Eca y Chércoles), Almazán (Almazán -3- y Almántiga), Arcos de Jalón (Arcos de Jalón -2-, Utrilla, Layna -2-, Iruecha, Montuenga -2-, Aguilar de Montuenga, Chaorna -2- y en la carretera entre Chaorna y Aguilar), Arenillas (Arenillas), Barcones -3-, Bayubas de Abajo (Bayubas de Abajo -2- y Aguilera), Berlanga de Duero (Berlanga de Duero -2-, Abanco, Brias, Ciruela y Paones), El Burgo de Osma (El Burgo de Osma, Torralba del Burgo, Vildé y Lodares de Osma), Caltojar, Coscurita (Villalba, Neguillas y Centenera del Campo), Escobosa de Almazán, Fuentecambrón (Cenegro), Langa de Duero (Zayas de Torre), Matamala de Almazán (Matamala de Almazán, Matute de Almazán -2- y Santa María del Prado), Medinaceli (Beltejar), Montejo de Tiermes, Nepas, Recuerda (Recuerda y Nograles), La Riba de Escalote, Santa María de Huerta, Soliedra, Valdenebro, Velamazán -2-, Viana de Duero -2- y Villasayas.

Golmayo y otras

Se encuentra pendiente de adjudicación el otro gran proyecto licitado por la Junta, ‘Restauración de la escombrera de Golmayo y otras en la provincia de Soria’, presupuestado en 993.895,68 euros, con el que se sellarán unas 90 escombreras de 54 términos municipales.

Al igual que el anterior, pretende la eliminación de posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación del paisaje. Gracias a esta actuación se recuperará una superficie aproximada de 549.519 metros cuadrados.

Más de tres millones de inversión

Previamente a estas actuaciones, la Junta ya selló 28 vertederos en la provincia, con una inversión de 2.460.182,77 euros, y 21 escombreras por un importe de 149.332,93 euros, junto con el sellado de la mayor escombrera de la provincia, la de Bellosillo, situada en la capital, con una inversión de 628.145,17 euros.

Además, en la contratación de la redacción de estos dos proyectos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizó un gasto de 42.834 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...