Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cierre independista de la frontera con Francia ocasiona péridas de 120.000 € diarios a los transportistas de CyL

El cierre independista de la frontera con Francia ocasiona péridas de 120.000 € diarios a los transportistas de CyL

Actualizado 12/11/2019 12:48

El sector castellano-leonés insta al Gobierno e funciones a dar una respuesta "clara y contundente" y le acusa de "no pensar en la economía nacional".

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha mostrado este martes su "repulsa más absoluta" por los bloqueos de la AP-7, la autopista que une España con Francia a través de Cataluña. Un cierra están llevando a cabo que realizan los independentistas catalanes a través de la plataforma Tsunami Democràtic.

Según los transportistas, tras más de 24 horas de concentraciones en esta carretera tan importante para los intereses económicos de España, en la parte francesa se ha comenzado a desalojar, mientras que en España "siguen produciéndose los bloqueos".

Según estimaciones realizadas por Fetracal, cerca de 200 camiones de Castilla y León están parados en la frontera de La Junquera, lo que genera unas pérdidas próximas a los 600 euros por vehículo y día que están bloqueados.

Para Fetracal, estos bloqueos significan un ataque más a los intereses de un sector "olvidado totalmente por el Gobierno de España", además de "una falta absoluta de planificación" para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías entre los dos países y el resto de Europa. Algo que afecta de una manera directa "no sólo al sector del transporte de mercancías por carretera, sino a la actividad económica en general y, especialmente, a las exportaciones".

Fuentes de los transportistas instan a dar una respuesta "clara y contundente" por parte de un Gobierno en funciones, al que acusan de "pensar apenas" en el futuro de la economía nacional.

En este punto, han recalcado que el sector del transporte de mercancías por carretera "se está viendo estrangulado", y, en concreto, el de Castilla y León sufre importantes pérdidas.

Por ello, Fetracal considera "inadmisible" que el Gobierno de España y la Generalitat permitan un bloqueo que "atenta contra la libre circulación de mercancías y personas".

Así mismo, en la federación de transportistas han remarcado que mientras que la Policía francesa ya ha desalojado a los manifestantes, "el Gobierno de España sigue mirando para otro lado, con espurios intereses, difíciles de entender, que perjudican de forma grave a un sector tan maltratado por las administraciones".

Así las cosas, Fetracal ha exigido la adopción de medidas urgentes, con el objetivo de dar por finalizado un bloqueo que "era absolutamente evitable", ya que había sido anunciado con anterioridad por sus organizadores a través de las redes sociales, "lo que significa una falta de voluntad política para evitarlo.

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León ha reclamado a los gobiernos de España y de Cataluña que se adopten las medidas oportunas para garantizar lo antes posible la circulación, para reducir los daños ocasionados al transporte de mercancías de carretera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...