Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos

Declarada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos

PROVINCIA
Actualizado 13/11/2019 18:35

Las precipitaciones serán de nieve en altitudes superiores a los 800 metros.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos a partir de las 00:00 horas del jueves 14 y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución. Algo que también ha hecho la Delegación del Gobierno, donde esta situación en la provincia se prevé comience a las tres de la próxima madrugada.

Durante los próximos días, con especial relevancia en las jornadas de jueves y viernes, se espera una evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas.

Están previstas nevadas en las zonas de Cordillera Cantábrica, Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud. Éstas serán de importancia en la citada zona de Cordillera Cantábrica de León.

Además, toda la Comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las calzadas, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Igualmente si vive o tiene bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantengan una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección, tales como mover los vehículos de calles inundables, etc.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, al llamar al 1-1-2 es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter ‘@112cyl’.

Apreciaciones de la DGT, con referencia a Soria

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado evitar circular por las carreteras de Asturias y León, debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido de importantes nevadas en la zona (nivel rojo, riesgo extremo).

Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad AP-66, la A-67 y la N-630.

Aemet también ha previsto nevadas copiosas (nivel naranja) en Cantabria, Burgos, Lugo, Ávila y Segovia, pudiendo afectar a numerosas carreteras convencionales, así como a las vías de alta capacidad AP-6/AP-51, AP-61 y AP-1.

En menor medida, también la nieve puede afectar al corredor de la Autovía A-2, así como a otras carreteras de Soria, Zaragoza y Guadalajara. En carreteras de Cuenca y la sierra de Jaén, también pueden encontrarse con nieve, aunque con menores niveles de acumulación.

Ante cualquier emergencia se aconseja llamar al 1-1-2.

Comentarios...