Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide incluir ya las denominaciones de origen de Castilla y León en el acuerdo China-UE

La Junta pide incluir ya las denominaciones de origen de Castilla y León en el acuerdo China-UE

Actualizado 13/11/2019 19:12

Entre las figuras de calidad que se van a reconocer en el gigante asiático sólo doce son españolas y ninguna de la región. la provincia soriana tiene la DOP Mantequilla de Soria y se encuentra dentro de los vinos Ribera del Duero, además de estar en el marco IGP de Lechazo de Castilla y León.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Julio Carnero, ha manifestado que el anuncio del final de las negociaciones bilaterales entre la Comisión Europea y China para llegar a formalizar el Acuerdo por el que se protegerán 100 denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas en ese país, supone una "desagradable sorpresa" tras comprobar que entre las figuras de calidad que se van a reconocer en el país oriental sólo doce son españolas y ninguna de Castilla y León.

Según la Consejería, llegar a acuerdos de este tipo es sumamente importante y muy positivo, ya que suponen ventajas comerciales recíprocas de productos de calidad por ambas partes. Por lo tanto, han apuntado se puede discriminar a una Comunidad Autónoma con una alta especialización en productos protegidos por la UE como es Castilla y León, que cuenta con 17 denominaciones de origen y 19 indicaciones geográficas.

Como se sabe, la provincia soriana posee la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mantequilla de Soria. En cuanto a la IGP (Indicación Geográfica Protegida) la geografía provincial está amparada dentro del marchamo Lechazo de Castilla y León, con la raza ovina autóctona ojalada.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, más de 12.000 millones de euros al año. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor.

El Acuerdo, que aún no está formalizado porque tiene que ser aprobado en el Parlamento Europeo y en el Consejo, tendría su entrada en vigor previsiblemente a finales de 2020. En este acuerdo se incluye una primera fase de cuatro años a partir de la cual entrarían en una segunda fase otras 175 denominaciones de origen e indicaciones geográficas europeas, entre las cuales se encuentran 36 españolas, cinco de Castilla y León: cuatro vínicas como son Bierzo, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Y jamones y paletas ibéricas de la Denominación de Origen Guijuelo, aunque estas no se reconocerían hasta 2024.

El consejero Carnero ha planteado al ministro Planas la necesidad de tratar con el comisario Hogan adelantar a la primera fase la inclusión de las denominaciones de origen de Castilla y León previstas para la segunda fase e incluir en la segunda aquellas otras que quieran exportar a China, puesto que aún no se ha formalizado el acuerdo bilateral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...