Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco asegura que la Junta se va “a dejar el alma” para proteger y apoyar al campo de la Comunidad

Mañueco asegura que la Junta se va “a dejar el alma” para proteger y apoyar al campo de la Comunidad

SORIA RURAL
Actualizado 13/11/2019 08:18

El presidente de la Junta ha presidía esta noche el acto de entrega de los VI Premios de Campo de Castilla y León, donde ha asegurado que el Ejecutivo autonómico estará detrás del Gobierno para llevar a cabo una firme defensa en Europa de las ayudas de la PAC, fundamentales para el sector agroganadero regional.

Durante el acto de entrega de los VI Premios del Campo de Castilla y León, el presidente de la Junta ha recordado la gran aportación de las áreas rurales a la economía de la Comunidad, que supone un 22 % del PIB total. Por ello, ha asegurado que la Junta de Catilla y León se va “a dejar el alma” para proteger y apoya al campo y a las zonas rurales de la Comunidad.

Así se está haciendo ya para paliar los efectos de la sequía, mediante diversas líneas de ayuda del presupuesto de la Junta. O para defender firmemente ante Europa las ayudas de la PAC, tan importantes para Castilla y León, con 1.000 millones al año, y de las que antes de finalizar el año ya se habrá anticipado, como mínimo, el 85 % de las ayudas de este año.

En este punto, el presidente ha reiterado la importancia de estar en Europa. “Frente a los que reniegan de Europa y ponen en peligro esas ayudas, decimos que lo que necesitamos es más Europa”, ha afirmado Fernández Mañueco, que ha asegurado que la Junta estará detrás del Gobierno para defender lo mejor para el campo de Castilla y León, que es líder en muchas producciones agrarias y cabañas ganaderas, pero también en industria agroalimentaria, donde se sitúa como la tercera mayor de España en número de empresas y la primera en productividad.

Los premiados

Estos datos se logran gracias al trabajo, la profesionalización y la innovación de personas y entidades como las hoy premiadas por El Norte de Castilla. En este punto Fernández Mañueco ha reconocido el ejemplo de mujeres como Ángela Gómez Herrero, Premio Mujer Emprendedora. Un ejemplo que anima a la Junta de Castilla y León a contar con una Estrategia específica de emprendimiento de la mujer en los ámbitos agrario y agroalimentario, en la que ya trabaja la Consejería con el objetivo, entre otros, de incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura.

Otro ejemplo de talento y compromiso medioambiental es Rosa González, Premio Juventud. Entre los compromisos de la Junta para esta legislatura figura incorporar 3.500 jóvenes al campo, según ha recordado Fernández Mañueco, quien también ha tenido un cariñoso y sentido recuerdo para Eduardo Centeno, Mención Especial, fallecido con sólo 21 años.

También para profesionales como Alberto Alejandro García Torés, Premio Mejor Profesional, del que ha destacado su carácter innovador.

Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es apoyar la modernización de las explotaciones de la Comunidad, para que puedan mejorar su competitividad y la calidad de sus productos. Algo que cumple a la perfección Alma Carraovejas, Premio Innovación. Por su concepción novedosa e integral de un sector como el vinícola.

El Premio Mejor Alimento ha recaído en la morcilla de Burgos que, tras mucho esfuerzo, cuenta hoy con su flamante sello de calidad como Indicación Geográfica Protegida. En Castilla y León, que cuenta con 69 figuras de calidad protegida, hablar de producción agroalimentaria es sinónimo de calidad, según ha destacado el presidente de la Junta.

Por último, la Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina, ha recibido el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural. La primera Escuela agraria de España, es hoy un gran centro integrado de Formación Profesional, tan importante para el conjunto del sector agrario, y especialmente el agroalimentario. Desde el comienzo de legislatura se ha incorporado un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional Agraria (Ávila), con lo que son ya 8 en la Comunidad, que forman a unos 600 alumnos cada año. La Junta de Castilla y León también ha puesto en marcha, por primera vez, un ciclo de Formación Profesional Dual Agropecuaria, con una empleabilidad cercana al 100 %.

“Este es el camino para el cambio de modelo productivo que queremos para el conjunto de nuestra economía, y también para nuestro campo. El camino para llenar de vida esa «España de las oportunidades» que quiere contribuir con fuerza al progreso de nuestra Nación y al proyecto común europeo”, ha concluido el presidente Fernández Mañueco.

Comentarios...