Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ganadero Ricardo del Río alaba las Jornadas de la vaca serrana de La Barrosa

El ganadero Ricardo del Río alaba las Jornadas de la vaca serrana de La Barrosa

PROVINCIA
Actualizado 14/11/2019 10:42

Considerado como uno de los mejores ganaderos de España, es testigo presencial del ciclo gastronómico del hotel de Abejar. Apasionado por el campo disfrutó con las exhibiciones así como los platos degustados en el Hotel La Barrosa.

Pertenece a un linaje ganadero, de los mejores de este país. Ricardo del Río ha conocido de primera mano las excelencias de las Jornadas de la Vaca Serrana Soriana y que este sábado 16 de noviembre concluyen, de nuevo, con el cartel de lleno.

Del Río fue un comensal más que valoró de forma positiva todo lo que vio y vivió en Hotel La Barrosa, desde los trabajos con los bueyes de arrastre así como las excelencias gastronómicas de las Jornadas. “Se trata de reivindicar las costumbres que tenemos en España como esta de los bueyes de arrastre, y es muy bueno, yo lo he vivido de pequeño y es como se trabajaba”. De igual modo ha remarcado que se “pone en valor y se potencia”. Una variedad del bovino que sirve de espectáculo tanto por las labores agrícolas y forestales para la que está concebida como también en el plato.

A nivel gastronómico hemos comido una barbaridad, desde mi punto de vista. Los callos espectaculares, y el plato de carne tierno y con buen gusto, era un ternero de 18 meses y estaba espectacular, además de la carne es mérito del cocinero todos los platos”, ha confesado el ganadero.

“Como en muchos sitios, por circunstancias de viajar conozco muchos lugares y este cocinero ha cocinado muy bien, ha sido original y con muy buen gusto. Fácil de comer, distinto a lo habitual, pero se sabía lo que se comía” ha apuntado Del Río.

No es la primera vez que el ganadero visitaba la provincia, ya que conoce a la perfección zonas como la sierra y los montes de Soria debido a su pasión por la naturaleza y el campo. “He tenido el gusto de venir varias veces, sobre todo de turismo y ahora, tengo la suerte de conocer a esta familia y quiero volver porque el trato es maravilloso”.

Ricardo del Río puede presumir una temporada más de que su ganadería, Vitoriano del Río, ha sido una de las mejores y de las más galardonadas a lo largo de este curso taurino que ha concluido. “La temporada gracias a Dios ha sido exitosa con premios en Bilbao y toreros a hombros en Madrid con toros nuestros. Ha sido una temporada de nivel alto, la mayor satisfacción es que todos los toreros vienen a casa a torear vacas, a entrenar y llegan empresas como Teruel, Madrid o Sevilla, prácticamente lo tenemos todo vendido. Es una alegría a estas alturas tener casi toda la camada vendida”.

El mundo taurino no está exento de la crisis, también la padece, por ello la reflexión de Del Río es más si cabe necesaria para los aficionados: “Los tiempos no son buenos y no es políticamente correcto ser aficionado, la crisis hace mella pero nosotros somos privilegiados, seleccionamos la ganadería en unos niveles altos. Siendo mi padre el principal analista, ha llevado a la ganadería a un nivel alto y de excelencia, jugamos en Champions League, es un privilegio y que dure”.

Llegar a ser el mejor es fruto del esfuerzo ímprobo durante mucho tiempo. “Es un trabajo hecho por mi padre durante 35 años, él sabía lo que iba buscando, el toro tiene que ser bravo, a eso le unes la calidad en la embestida, la nobleza, características que mi padre tiene sensibilidad para poderlo sacar”.

Menú y clausura

Este sábado concluyen las III Jornadas de la Vaca Serrana Soriana, como recordatorio cabe destacar que el menú está compuesto por:

Aperitivo

Terrina de serrana con arándonos, hecha en casa

Empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus

Entrantes

Serrana encebollada con su jugo y pistachos

Callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz

Cazuela de serrana , sepia y garbanzos

Principal

Cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa

A elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón

Postres

Piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello acompañado por: agua Montepinos, Cerveza Cruz Campo gran reserva, Vino Tinto J. Belmonte 1913, Vino Blanco Diez Siglos, Gin tonic Premium.

Comentarios...