Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se prepara para conmemorar los 150 años de la muerte de Bécquer

Soria se prepara para conmemorar los 150 años de la muerte de Bécquer

Actualizado 14/11/2019 14:29

Bajo el lema “Volver donde habite la memoria” el Ayuntamiento de Soria presenta una marca turística y cultural con la que pretende celebrar una notable efeméride, los 150 años del fallecimiento de Bécquer.

Con el logo, presentado hoy y diseñado por Lola Gómez Redondo, se unirán trasversalmente todas las actividades del consistorio. El Ayuntamiento lo promocionará en la feria de Intur en Valladolid y pretende que este aniversario sirva para reactivar la red de ciudades de Bécquer. A las actividades se unirán también localidades ligadas al poeta andaluz como Sevilla o Madrid.

El objetivo es crear sinergias entre la capital y la zona del Moncayo, tanto la soriana como la aragonesa, muy ligadas a la vida y obra del poeta con un itinerario que se ofrecerá a los colegios para los alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. Actividades culturales y también vinculadas a la naturaleza junto con merchandasing como calendarios o marca páginas y una página web.

Bécquer también será la figura central de actividades anuales como Expoesía o la semana de la novela histórica y el consistorio se plantea también dedicar el tren Campos de Castilla del año 2020 a este poeta del romanticismo. Jesús Bárez, concejal de cultura, desea crear también un festival romántico en la ciudad con “pequeñas incursiones en la realidad cotidiana que nos permitan recordar en ciertos rincones la presencia de Bécquer en Soria”.

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha señalado que ya se ha pedido a la consejería de turismo de la Junta de Castilla y León colaboración para potenciar y promocionar estas actividades.

La historia del logo

Lola Gómez ha explicado cómo ha surgido este logo “en el que hemos querido utilizar palabras evocadoras como recuerdo, regreso, el verso donde habite la memoria… Esta ‘r’ repetida la hemos girado para convertirse también en el 1 de esos 150 años después que conmemoramos. La tipografía es elegante, sencilla y en ella he querido incorporar esa pluma, en su doble vertiente de pluma para escribir y de pluma de golondrina, un ave que tanto nos hace rememorar la infancia, esos primeros versos que todos recordamos, tan vinculada a Bécquer y que además podemos ver en Soria”. Para acabar, la diseñadora se ha referido al uso de los colores también vinculados al crespón negro y a la garganta de la propia golondrina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...