Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La dureza de Valonsadero examina a las estrellas del campo a través

La dureza de Valonsadero examina a las estrellas del campo a través

Actualizado 16/11/2019 16:43

La prueba absoluta femenina comenzará a las 12.10 horas y la absoluta masculina a las 14.05 horas

El Campo a través internacional de Soria de este domingo, en su XXVI edición, llega para aclarar varias incógnitas con dos pruebas tremendamente emocionantes sobre el panorama mundial de la disciplina. Por un lado, en la prueba masculina (14.05 horas), hay muchas cuentas pendientes, ya que Soria reedita lo ocurrido la semana pasada en Atapuerca, pero con un escenario natural tremendamente exigente por el frío y la orografía. Si la semana pasada el joven español Ouasim Oumaiz logró batir a la poderosa armada africana, esta buscará ahora la revancha en un pulso memorable, en el que el malagueño tiene la posibilidad de hacer saltar por los aires la lógica del palmarés de la prueba, con una victoria nacional que no llega en Soria desde 1995. Por si fuera poco, la cita soriana puede aclarar de forma sustancial las opciones de los atletas españoles para estar en el Campeonato de Europa de Campo a través de Lisboa (Portugal) del 8 de diciembre. Ya en la cita femenina (12.10 horas), Rose Chelimo es la gran estrella mundial para lograr la victoria, no obstante, por detrás las españolas afinan su estado de forma para Lisboa, por lo que se espera una gran pelea no solo por la victoria y el podio, sino por cada posición, ya que puede ser determinante.

La prueba masculina no puede estar más interesante. Desde 1995 no hay un ganador español en Valonsadero y esta ocasión se presenta propicia para ello, con la emergente figura de Ouasim Oumaiz. De hecho, este corredor ya logró la victoria hace una semana en Atapuerca ante los africanos. Claro que por entonces pudo surtir efecto el factor sorpresa, mientras que en Soria los africanos ya tienen bien claro quien es el rival a batir y a vigilar. De hecho, llegan a la ciudad castellana con ánimo de revancha, para volver a apuntar un nuevo nombre en el palmarés africano. Oumaiz tiene en Soria a sus rivales y compañeros de la semana pasada en el podio, como los uganeses Thomas Ayeko, Tomothy Toroitich, Albert Chemutai y Maxwell Rotich. Mención especial requiere Toroitich, ya que es un corredor experimentado y que tiene la prueba soriana como su ojito derecho, no obstante, es el corredor que más veces ha logrado la victoria en Valonsadero. En este caso su experiencia puede ser clave en un circuito muy duro, en el que es necesario dosificar bien el esfuerzo. Cierran el listado de africanos el burundés Thierry Ndikumwenayo y el eritreo Yemane Haileselassie.

A priori la victoria debería estar entre estos hombres, pero el año pasado la armada española, sin Oumaiz, ya demostró en Valonsadero valentía y talento, con Toni Abadia, Javi Guerra, Fernando Carro o Dani Mateo Ángulo, entre otros, realizando una extraordinaria exhibición, con cambios de ritmo y alternativas que hicieron la prueba tremendamente espectacular y atractiva. Precisamente estos cuatro hombres repiten su participación, con especial mención para este último, por ser corredor local y tener, además de menos presión este año, una gran motivación.

Daniel Arce, Javier García, Nassim Hassasous, David Palacios, David Bascuñana, Ricardo Rosado, Javier Nagore, Ibrahim Chakir, Yago Rojo, David Martínez, Sánchez Gómez y Sánchez Santos, Abdelaziz Merzogui, Said Mechaal… entre otros, demuestran la calidad de nuestros atletas en esta disciplina, en la que está en juego nada menos que representar a España en el Europeo.

Pero el primer plato fuerte de la jornada será a las 12.10 horas, momento para la cita femenina. El guión es, a priori, similar al del curso pasado, con una africana, la keniata Gloria Kite, cumplió los pronósticos y dominó la prueba, realizando eso sí, una auténtica exhibición de fuerza. Para este año se postula Rose Chelimo, toda una campeona del mundo de maratón. Su palmarés, al que sumó en Doha otro subcampeonato del mundo de dicha modalidad, es todo un reclamo para acudir a Valonsadero.

Está por ver si alguna de las numerosas atletas españolas se atreve a plantar batalla. El año pasado, las corredoras nacionales dejaron huella con una carrera extraordinaria, pero lo cierto es que el hecho de que esté en juego acudir al Europeo invita a no correr riesgos. Eso no implica que vaya a ser una prueba relajada, más bien al contrario, aunque hay que correr teniendo en cuenta las posibles estrategias de los rivales, cada puesto es clave y la tensión y emoción están aseguradas.

Teresa Urbina, Ana Lozano, Azucena Díaz, María José Pérez, Elena García, Dunia Mahassin, Gema Martín, Maitane Melero, Cristina Ruiz, Noemí Cano, Clara Viñarás, Diana Martín, Cristina Espejo y las dos atletas locales, Marta Pérez Miguel y Estela Navascués, entre otras, están llamadas a una batalla que siempre ofrece el mejor espectáculo.

Claro que Valonsadero y el campo a través internacional de Soria es mucho más, con salidas de las categorías inferiores desde las 10.30 horas y de los atletas populares (13.05 horas) en un entorno natural que no tiene desperdicio y que este año, por primera vez, también permitirá correr a los más pequeños de la casa con una categoría especial no competitiva.

Previsión meteorológica para el domingo 17 de noviembre de 2019 (AEMET) Agencia estatal de meteorología:

Cielos cubiertos, con probabilidad de precipitaciones de baja intensidad del 90 por ciento a las 12.00 horas, la intensidad de la lluvia podría ir en aumento. Temperaturas máximas de 8º en la recta final de la competición y mínimas de 0º y humedad del 80%. El viento soplará de componente oeste y alcanzará hasta los 35 kilómetros hora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...