Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aboga por la colaboración con pacientes, sociedades científicas y sanitarios para luchar contra el cáncer

La Junta aboga por la colaboración con pacientes, sociedades científicas y sanitarios para luchar contra el cáncer

Actualizado 16/11/2019 13:42

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado la importante labor de la Asociación Española contra el Cáncer durante la inauguración del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León, que este año se presentaba bajo el título “Humanizar y afrontar el cáncer”.

La atención global y multidisciplinar de la enfermedad, combinada con actuaciones preventivas, asistenciales y de mejora de la calidad de vida de las personas que padecen cáncer es uno de los ejes de la vigente Estrategia de Atención al Cáncer (ONCYL) que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor durante la inauguración hoy en Salamanca del II Congreso de personas con cáncer y familiares de Castilla y León.

Dentro de esa estrategia se presta especial atención a los nuevos modelos de trabajo, en los que se potencien los equipos multidisciplinares, la coordinación entre diferentes especialistas y el trabajo en red entre los hospitales y con los Equipos de Atención Primaria. Además, se favorece una visión integral del paciente, en aspectos como el control del dolor, la prevención y manejo de los efectos secundarios del tratamiento, la adecuada nutrición, la rehabilitación precoz y el apoyo emocional.

Pero sobre todo, el objetivo es la humanización de la atención, ya que el cáncer no sólo afecta a la parte biológica de la persona, sino también a la parte social y psíquica. Precisamente ese objetivo encaja de lleno con el título “Humanizar y afrontar el cáncer”, bajo el que se presenta este Congreso, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, entidad de referencia en España, con más de 66 años de experiencia en la lucha contra esta enfermedad, y que es Premio Castilla y León de Valores Humanos. Así lo ha destacado Fernández Mañueco, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León mantiene estrechas relaciones de colaboración con esta asociación a través de actividades de voluntariado y mejora de la información al paciente con cáncer; acciones de asistencia psicológica a enfermos terminales y familias; cubriendo necesidades de alojamiento de pacientes que precisan trasladarse para recibir tratamiento; o en iniciativas como el Plan de atención al enfermo oncológico del Complejo Asistencial de Salamanca.

Una colaboración con ésta y otras asociaciones, así como con las sociedades científicas y los agentes sanitarios, que también constituye otro de los grandes objetivos de la Estrategia del Cáncer y que el presidente se ha comprometido a potenciar.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado los avances que en la lucha contra esta enfermedad se están produciendo en el ámbito sanitario y de la investigación. Así, ha recordado que en los últimos años, la mortalidad por cáncer está decreciendo, y que en Castilla y León se registra una tasa, ajustada por edad, más baja que la media nacional.

Asimismo, se ha referido la importancia de la prevención. En Castilla y León existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon.

Infraestructuras y dotaciones

En cuanto a la infraestructuras y dotaciones en la lucha contra el cáncer, el presidente de la Junta ha destacado las mejoras que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario de Castilla y León, entre las que figura la inclusión del Complejo de Salamanca en la red de centros del Sistema Nacional de Salud designados para el uso de medicamentos CAR-T.

También se ha adjudicado el contrato para la construcción de la unidad satélite de radioterapia de Ávila, e iniciado los estudios para comenzar en Segovia y El Bierzo. Y se han adquirido tres nuevos aceleradores lineales para Valladolid , Zamora, y Salamanca.

Igualmente, se han adquirido 21 nuevos mamógrafos para mejorar el diagnóstico, e instalado 8 equipos de Tomografía Axial en 7 servicios de radiodiagnóstico, punto en el que Fernández Mañueco ha agradecido el mecenazgo de Amancio Ortega, así como a otras entidades y particulares que contribuyen a la lucha contra el cáncer.

Investigación

En materia de investigación, en Castilla y León cuenta con una Red de Investigación Clínica Oncológica con centros de reconocido prestigio, como el Instituto de investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de investigación del Cáncer (CIC), ambos en Salamanca. Y existe un compromiso para avanzar en un modelo de financiación estable para el Centro de Investigación del Cáncer

El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...