Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La población española presenta niveles medios-altos en felicidad, optimismo, vitalidad y armonía en su vida

La población española presenta niveles medios-altos en felicidad, optimismo, vitalidad y armonía en su vida

Actualizado 17/11/2019 11:25

Según los resultados de un estudio internacional, liderado por el profesor suizo Andreas Kraff, y que en España ha sido coordinado por la profesora de la UVa Valle Flores. Ahora se lanza una nueva encuesta en la que se puede participar hasta el 30 de noviembre a través de internet https://ww3.umfragecenter.de/uc/UniStGallen/65cc/

La población española presenta en general niveles medios-altos en felicidad, optimismo, esperanza, vitalidad y armonía en su vida, según la encuesta internacional sobre los niveles de felicidad, esperanza, optimismo, valores y otros elementos del desarrollo personal óptimo en la población de diferentes países desarrollada en 2019. Esta encuesta está coordinada en el ámbito internacional por el profesor Andreas Krafft de la Universidad de Saint Gallen en Suiza y ha sido liderada en España por la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, Valle Flores. Estos resultados se corresponden al año 2018 y se han presentado en un congreso mundial de Calidad de Vida celebrado en septiembre en Granada.

En este congreso también se ha dado a conocer este dato positivo que mejora con respecto a 2016. Por otro lado se vuelve a confirmar que la población española en el 2018 presentaba los mayores índices de satisfacción con su vida privada y, sin embargo, vuelven a tener los niveles más bajos de satisfacción con la política y políticos nacionales, seguido de la economía nacional.

Un dato que invita a la reflexión es que la población más joven puntuaba un poco más alto que los otros grupos en su satisfacción en 2018 con cuestiones de interés nacional como la política nacional, la economía nacional, cómo se tratan los temas sociales candentes o el medio ambiente. Pero, sin embargo, presentaban significativamente niveles más bajos de felicidad, optimismo y esperanza que los grupos de más edad. No se encontraron apenas diferencias entre las mujeres y hombres, la única diferencia significativa es que las mujeres presentaban también un nivel menor de optimismo y menos satisfacción con la economía nacional respecto a los varones.

Nueva encuesta 2019

En esta nueva encuesta van a participar casi 20 países de todo el mundo, para analizar la situación de 2019, a la que se puede acceder a través del link https://ww3.umfragecenter.de/uc/UniStGallen/65cc/

La encuesta se desarrolla a lo largo de este mes de noviembre de forma on-line, es anónima y está traducida al idioma de cada país, con una duración que ronda entre los 10 a 15 minutos. Cualquier persona mayor de edad puede participar hasta el 30 de noviembre, por lo que se pide colaboración en este proyecto de investigación que no tiene ánimo de lucro. La persona que realiza la encuesta tiene la opción al final de facilitar la dirección de correo para que pueda recibir los resultados personalmente.

Será la cuarta vez en la que España participe en esta encuesta con la que que pretende obtener una “radiografía" de los niveles de esperanza y satisfacción en el mundo. Nuestro país forma parte de un consorcio internacional de investigadores, que dirige el profesor Andreas Kraft de la Universidad de St Galle de Suiza, en la que están involucrados Francia, Suiza, Alemania, Polonia, Malta, Portugal, la República Checa y España, y la que se han incorporado países fuera del ámbito europeo como India y Sudáfrica, Estados Unidos o Colombia, entre otros.

Encuestas desde 2011

El consorcio internacional de investigadores, que dirige el profesor Andreas Kraft, desarrolla desde 2011 todos los años una encuesta a la población, en general de estos países sobre diferentes temas relacionados con la psicología positiva, centrándose en los niveles de esperanza de la población, sus fuentes de esperanza, dónde buscan apoyo cuando las cosas van mal, cuáles son sus atribuciones sobre los acontecimientos que les ocurren, etc, además de ver su nivel de satisfacción con la vida, sus pasiones, entre otros aspectos.

Además de obtener unos resultados sobre los niveles de esperanza y satisfacción con la vida, también se analizan las posibles fuentes de esperanza y de bienestar (políticos, empresarios, amigos, familia, religión, etc) así como el nivel de pasión en las actividades que desarrollan y el grado de armonía que consideran que tienen sus vidas.

Se trata de conocer además los niveles de confianza que tenemos en determinadas fuentes como políticos, religión, amigos, etc, que nos inspiren confianza, así como los ámbitos más importantes y en los que confiamos más para poder de satisfacer nuestras esperanzas. También se analizará la relación entre nuestros niveles de esperanza y otras variables como el optimismo, los valores culturales e interpersonales y otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...