Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumentan las solicitudes de acceso a la información pública de CyL

Aumentan las solicitudes de acceso a la información pública de CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/11/2019 21:22

Igea subraya que tener una “Administración transparente, de cristal” es uno de los pilares fundamentales de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha inaugurado hoy la Jornada ‘Abriendo la Administración a la ciudadanía’, desde donde ha hecho hincapié en que tener una “Administración transparente, de cristal” es “uno de los pilares fundamentales” del Gobierno autonómico. A la Jornada, que se desarrollará entre hoy y mañana, han asistido unos 170 empleados públicos de la Junta, administraciones locales y universidades públicas.

Igea ha destacado cómo, en apenas dos semanas, la Junta de Castilla y León ha experimentado un incremento destacable en el número de solicitudes de acceso a la información pública, precisamente gracias a la simplificación de los requisitos para que cualquier persona pueda ejercer este derecho: desde el pasado 31 de octubre no es obligatorio disponer de DNI electrónico o certificado digital para tramitar una solicitud. Si hasta el momento el promedio de recepción de solicitudes en la Administración autonómica era de una decena al mes -122 en total, en 2018-, ya solo en los últimos quince días se han registrado 25; algunas de ellas, de profesionales de los medios de comunicación.

“De lo que se trata es de tener instituciones limpias”, ha indicado el consejero de Transparencia, que ha apuntado que, en estos primeros meses de Gobierno, la Administración es “más transparente, con datos accesibles y reutilizables”, lo que permite que la Administración “funcione de manera más independiente, más limpia, que genere ambiente de competitividad sana y más crecimiento”.

Igea, que durante la inauguración de la Jornada ha agradecido el papel de los empleados públicos por ser “los guardianes de la verdad y la libertad”, ha expuesto que, si de lo que se pretende es que Castilla y León “crezca con más brío de lo que lo está haciendo”, es “imprescindible” que la Administración “funcione de esta manera”. En opinión del consejero de Transparencia, ello va a redundar en que “los agentes que participan en la vida económica de la comunidad sepan que van a crecer por sus méritos y capacidades, no por su clientelismo y afinidad al poder”.

Comentarios...