Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Once exposiciones mostrarán distintas realidades de Cuba, país invitado para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Once exposiciones mostrarán distintas realidades de Cuba, país invitado para el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Actualizado 18/11/2019 17:33

El Espacio Alameda se suma a las sedes que podrán visitarse a patir de hoy y hasta el 30 de noviembre, todas ellas con entrada libre.

Cuba se verá reflejada estos días en Soria en las once exposiciones programadas por el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, dos de ellas sobre carteles cubanos (en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el grupo Nocturnal), seis fotográficas sobre distintos aspectos de la realidad cubana, una sobre ilustración y dos más con la pintura como protagonista.

Las muestras recogen distintos puntos de vista de sus autores y su relación con Cuba, tanto desde España como desde la isla caribeña, un nexo que se ve reflejado en sus obras. Pueden visitarse a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre, con entrada libre.

El Palacio de la Audiencia acoge desde hoy una especial retrospectiva de 'Carteles Cubanos de Cine' de todos los tiempos, una muestra en la que se ha contado con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Durante décadas, los carteles encargados por esta entidad a distintos diseñadores cubanos han sido una referencia por su gran impacto gráfico y su probada eficiencia comunicativa.

Otra muestra de Carteles Cubanos de Cine se podrá ver en la Sala 2 del Espacio Alameda, esta vez, desde el 20 de noviembre. En esta ocasión se trata de una muestra en colaboración con el Grupo Nocturnal de Cuba, un conjunto de artistas multidisciplinares agitadores de la cultura cubana y amantes del cartel y de la serigrafía, que hacen sus propias versiones de carteles de míticas películas.

Las exposiciones fotográficas traerán hasta Soria una visión muy especial de Cuba. Ela Rabasco, por ejemplo, se fija en las Mujeres en Cuba, una muestra que podrá verse en la Sala B del Palacio de la Audiencia. La artista malagueña siempre da protagonismo y visibilidad a la mujer en su trabajo, y en esta ocasión ‘roba’ instantes de las mujeres cubanas, mujeres que construyen una realidad más igualitaria cada día en esa sociedad.

La misma autora mostrará sus apuntes de viaje a Cuba en el bar Chayofa, fotografías que captan instantes cotidianos, alejados de las zonas turísticas que cualquiera que haya visitado La Habana ha podido ver.

'Cuba mirada con lupa' es el título de la instalación de fotografía analógica que propone el fotógrafo soriano José Antonio Díaz en la Sala Z del Palacio de la Audiencia. Según el propio autor, la intervención tendrá una forma discreta y austera. Su trabajo se podrá ver en una mesa de luz y con una lupa. Un cuarto oscuro, analógico y sencillo, homenajeando a la forma de hacer de los cubanos, sacando partido de lo que tienen a mano.

'Cuba iluminada' es un proyecto del fotógrafo español Héctor Garrido. Se trata de una colección de retratos de personalidades escogidas de entre los profesionales de la cultura y la sociedad de Cuba: músicos, cineastas, actores, escritores, etc. El proyecto se ha desarrollado durante seis años (2010-2016) y ha trabajado sobre 120 entidades que han comprendido por encima de 300 personas fotografiadas. Podrá verse en la Sala 1 del Espacio Alameda.

Gabriel Dávalos es un fotógrafo cubano especializado en danza. Su obra 'Habana Pasión' se podrá ver en los escaparates de los establecimientos del Centro Comercial Abierto, por el centro de la ciudad. Bailarines y bailarinas por cualquier calle de La Habana, irrumpiendo con su estilo clásico, moderno o íntimo.

Por último, las muestras fotográficas se cierran con las fotografías de los míticos 'Almendrones', de Alex Calvo Sotelo. Los coches clásicos americanos, verdaderos museos andantes, son más que una postal en Cuba, son una seña de identidad. Podrán verse en el módulo portátil Tómate un corto, instalado en la plaza de Herradores.

Las exposiciones cubanas del Certamen recogen también las muestras de pintura del artista Toni Marmota, en el Enjoy Coffee, con su estilo pop y urbano tan personal y los 'Apuntes de viaje' de la artista cubana Diana Balboa, cuyas obras podrán verse en la Sala Z del Palacio de la Audiencia.

Finalmente, las impactantes ilustraciones de la artista Van Buttercup en 'Al Son de Cuba', con reinterpretaciones pop de iconos de la cultura desde la época clásica y renacentista hasta la moderna y contemporánea, se podrán contemplar en El Cielo Gira y en el bar Chayofa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...