Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En La Vega, mandan ellas

En La Vega, mandan ellas

Actualizado 18/11/2019 12:57

Bajo el feminismo futbolístico en categorías tempranas, Lorena García y Carla Hernández lideran el proyecto visontino 2019-20. A sus órdenes: Pablo Abad, Pablo García, Cristian, Alexandru, Rober, Alejandro, Manu, Álex, Óscar y Mateo.

En clave femenina. En Vinuesa, el estadio de La Vega tiene nombre de mujer. Por lo tanto, tan necesario como justo (sabiendo que la justicia pocas veces se casa con el fútbol) es que dos niñas lleven la voz cantante de la Sociedad Deportiva Visontium Alevín. No es tan complejo como parece, ya que el nuevo proyecto visontino considera necesario practicar el feminismo desde categorías tempranas. Ya desde la base, el Visontium entiende que la fémina ha llegado para quedarse. Lorena García y Carla Hernández, portando la capitanía, asumen su rol de liderazgo.

A su manera, dentro de una corta estatura, comprenden que ellas tienen mucho que contar en el 'nuevo fútbol'. Una inocente frase lo resume todo, el sentir del nuevo Visontium Alevín: “Como los chicos, las chicas también podemos jugar al fútbol”, explica la primera capitana, Lorena, quien está a gusto “dando ejemplo” dentro del equipo. Le hacen caso: en La Vega, matriarcado futbolístico. Para Carla, “es un orgullo poder dar ejemplo a las demás”. Sabe que si han confiado en ella, para llevar el brazalete, “es por algo”. La capitanía no les viene grande: su disciplina, su orden y su sentido de la responsabilidad maravillan a La Vega.

En la actualidad, el Alevín del Visontium, donde las mamás y la cúpula directiva han tenido que hacer auténticas virguerías para sacar adelante la estructura 2019-20, pasa página respecto a años anteriores, buscando y plasmando otro estilo sobre el verde. Con “pases en corto”, como manifiesta Lorena. Carla destaca que el nuevo entrenador les enseña “a aprender a querer el balón. Cosas que antes no nos pedían”. Ahora, lo de rifar el esférico está terminantemente prohibido: tema tabú en Vinuesa.

Sí, otro fútbol es posible en la villa pinariega. Pinos más altos han caído. En la Primera división Provincial de Alevines, el Visontium está aprendido a desaprender lo que se concebía antes como natural: poco fútbol, con un estilo rudo y demasiado directo. La clave del cambio, que los chicos y las dos capitanas aceptan los nuevos mecanismos y las nuevas herramientas expuestas. Claro, hay que “trabajar, luchar y ganar”, su grito de guerra antes de cada encuentro.

El resultado es lo de menos

Trabajan, dejándose el físico en La Vega, donde ya aprieta el frío, para acabar ganando algún partido en una categoría que por edad y por físico no les corresponde. Pero como asegura Lorena: “El resultado no importa”. El Alevín visontino, que no pierde la esperanza de ganar en la temporada 2019-20, o de empatar, a pesar de llevarse auténticas goleadas, se desmarca de lo que dicta el luminoso: "Evidentemente, lo que menos nos importa es el resultado. Lo realmente interesante es seguir contando con un equipo en categorías inferiores, seguir trabajando con ellos", explica Hugo Rodríguez, presidente de la SD Visontium. El ex portero del cuadro pinariego narra que lo interesante es que "el día de mañana podamos garantizar que el fútbol va a seguir en Vinuesa".

En base al nivel humano de estos 'locos bajitos', Rodríguez señala que "trabajar con ellos es un orgullo porque es una de las pocas cuadrillas, de chavales del pueblo, con las que hemos podido contar". Cuando él asumió la presidencia, "consideraba muy necesario contar con un equipo de categorías inferiores", además del Sénior, en Primera Provincial de Aficionados. Llevan trabajando 5 años con los niños y las niñas que forman el fútbol base del Visontium, desde que eran Prebenjamines. Hugo, que alaba el "compromiso" de los cachorros, se apunta este tanto: "El bloque sigue siendo el mismo. Lo bueno es que son amigos. Pueden jugar juntos al fútbol, representando al equipo de su pueblo". A Rodríguez no le hace gracia que "vengan equipos de Soria a llevárselos"; con lo que les cuesta año tras año configurar esta pequeña estructura humilde.

La SD Visontium, que da vida a tres formaciones (Sénior y Alevín de fútbol y equipo de balonmano), "se caracteriza por ser una familia". No le duele presumir de ello. En muchas ocasiones, "cualquier familiar tiene que realizar funciones de delegado o hacer cualquier cosa. Todos tienen que echar una mano", se sincera el presidente. Lo de 'més que un club' no responde solo a lo ejecutado por el FC Barcelona.

Sobre que el Vinsontium Alevín predique y practique con el feminismo, "ya no es que solo sean necesarias para entender el fútbol, sino que las necesitamos para hacer el equipo; no hay más niños y niñas", cuenta con franqueza el 'presi'. Hugo no se mete en las decisiones del nuevo míster: "Tiene carta blanca. Me parece estupendo que la capitanía la lleven dos chicas. Son trabajadoras y cumplidoras. Están muy comprometidas con el equipo", pronuncia. "Con la llegada del nuevo entrenador, nos ha tocado la lotería", destaca. La SD Visontium es millonaria, en valores, al menos...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...