Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mundo del toro, uno de los rasgos distintivos de Castilla y León

El mundo del toro, uno de los rasgos distintivos de Castilla y León

Actualizado 20/11/2019 08:12

Alfonso Fernández Mañueco participa en el acto de presentación de dos libros del prolífico autor Gonzalo Santonja, a quien ha agradecido su incansable labor de investigación y difusión de uno de los patrimonios culturales más relevantes de la región.

Durante el acto de presentación de las dos obras de Gonzalo Santonja, tituladas 'Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro' y 'Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta', Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, destacaba en la noche de ayer que lo taurino, siempre tan presente en la cultura, el patrimonio y las costumbres de la Comunidad, constituye uno de los rasgos singulares de Castilla y León.

Así, recalcaba que el toro y sus manifestaciones gozan de una historia milenaria en Castilla y León. Su figura aparece en Guisando, en la Estela romana de Clunia, en la misma Universidad de Salamanca... Y se menciona por ejemplo en los Fueros de Zamora, Ledesma o Alba de Tormes.

Pero además, el toro sigue siendo algo muy sentido por buen número de castellano-leoneses, puesto que está muy presente en gran parte de la cultura popular, como es en encierros, corridas, fiestas como Carnavales y 'Sanjuanes'. De hecho, el 20 % de los habitantes de la región disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en este territorio, siendo la segunda comunidad española en asistencia a los mismos.

Además, en Castilla y León reside la quinta parte de todas las explotaciones de lidia españolas, lo que le dota de una indudable repercusión económica, que llega a significar el 1,5% del PIB regional y permite mantener más de 13.000 empleos.

Finalmente, el presidente destacaba a Gonzalo Santonja como uno de los autores más prolíficos de Castilla y León, ensayista, poeta, profesor, impulsor de iniciativas culturales y defensor del patrimonio regional con auténticas obras de referencia como 'Museo de la Niebla'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...