Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende renueva apoyos en la mejora de los espacios naturales

La asociación Gaya Nuño de Tardelcuende renueva apoyos en la mejora de los espacios naturales

Actualizado 21/11/2019 18:11

Por tercer año consecutivo, la agrupación del Izana recibe el apoyo de Ecoembes y Seo Birdlife que aportarán una de sus becas para el desarrollo del programa ‘Libera’.

Un año más, y van tres, la asociación cultural Gaya Nuño de Tardelcuende va a disfrutar de una de las becas ‘Libera’ para la mejora de lugares de alto valor ecológico en el municipio resinero.

Libera’ es un proyecto creado por la organización no gubernamental SEO BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

En las dos ediciones anteriores, 2018 y 2019, la agrupación del Izana presentó sendos proyectos que fueron elegidos por Libera, al resultar atractivos a juicio de los seleccionadores. El primero consistió en la celebración de varias recogidas de basura en los montes del municipio; el segundo llevó a la recuperación del entorno de varios casetones resineros.

El proyecto presentado en esta ocasión, que acaba de ser elegido hace unos días, y que está dotado con una cuantía de 1.500 €, centra su atención en la recuperación y limpieza de las fuentes, manantiales y otras zonas húmedas del pueblo de Tardelcuende. Como alianzas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tardelcuende y de la propia Diputación de Soria.

Seis actuaciones a llevar a cabo

Las acciones generales a llevar a cabo son:

1-Inventario de todas las fuentes y zonas húmedas existentes en el municipio: descripción, fotografía, estado, necesidades, cartografía, etc; 2- Señalización de las fuentes mediante placas identificativas;

3-Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos a las fuentes. Se realizará un desbroce de la maleza cercana y se acometerá la limpieza;

4-Propiciar la investigación y seguimiento de la diversidad natural existente en el entorno de las fuentes, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento y/o relación con el medio;

5-Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio. Se realizarán charlas y jornadas divulgativas

6.-Comunicación de las acciones a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación.

El proyecto presentado por la Gaya Nuño es el único elegido en la provincia de Soria y está entre los los 11 seleccionados en Castilla y León. En total, en España son 80 los proyectos que toman parte en esta convocatoria.

La agrupación, que lleva en funcionamiento más de treinta años, y cuenta en la actualidad 330 socios, tiene como objetivo fundamental dinamizar la vida cultural y social de la localidad tardelcondina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...