Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rocío Lucas destaca las "fortalezas" del sistema educativo soriano

Rocío Lucas destaca las "fortalezas" del sistema educativo soriano

Actualizado 21/11/2019 20:56

La consejera del ramo, en la inauguración del curso de la UNED, destaca que la provincia es la primera de España en la promoción del alumnado en sexto curso de Primaria y también en cuarto de ESO.

En la tarde de este jueves, la consejera de Educación, la soriana Rocío Lucas, hacía acto de presencia para pronunciar el discurso inaugural del curso de Universidad a Distancia (UNED) en la capital soriana. Bajo el título `'Fortalezas y oportunidades para la provincia de Soria',, Lucas ha señalado que el sistema educativo en la provincia es puntero a nivel nacional, ya que sus tasas de promoción están está en torno al 99%, como así lo indican los resultados en cuarto curso de Primaria y en las titulaciones de sexto de ESO. "Estamos por encima de Castilla y León, y por tanto, por encima de España", ha reseñado.

La consejera ha ligado este éxito a la generación de opurtunidades para el futuro de la provincia, porque "no solamente de infraestructuras, de servicios y de industrias se puede hacer progreso en lo social y lo económico, sino también en el ámbito de la educación".

Lucas, que subrayaba que el sistema educativo regional apuesta por la diversidad y por la educación especial, ha destacado el potencial del nivel de los alumnos, con "altas capacidades" que es preciso potenciar para poner en valor la "alta competitividad" que tienen.

De igual modo se ha mostrado favorable por continuar la labor formativa en el ámbito rural, con centros abiertos que solo tienen tres alumnos, si bien en la provincia no se da esta circunstancia. Sí que ha manifestado que para el periodo 2019-2020 en la geografía provincial está en servicio el mismo número de colegios que en el curso anterior. Un dato que ha calificado de "esperanzador".

La soriana ha querido mencionar la importancia del Bachillerato tecnológico y de investigación y ha puesto en valor la Formación Profesional así como las enseñanzas universitarias. En este punto ha subrayado que se han iniciado los trámites para la cesión municipal de los terrenos anexos al CIFP Pico Frentes para su ampliación, lo que llevará a extener la oferta formativa del centro, ya que ahora se hace necesaria mano de obra cualificada y personal técnico en el sector industrial.

PISA

En otro orden de cosas, Lucas se ha referido a las anomalías detectadas en una comunidad española sobre los resultados en la asignatura de Lengua dentro del Informe PISA. La consejera ha explicado que este sistema "no depende de la Comunidad autónoma", sino de la OCDE y el Ministerio del ramo, el cual ha remitido a las diferentes regiones que quedaba en suspenso el informe en dicha disciplina.

"No tenemos ningún elemento de juicio que permita supervisar el informe, y de ello no tenemos conocimiento", ha significado, a la vez que ha añadido que la Consejería "no tiene capacidad para investigar" las posibles anomalías, ya que la autonomía no es interlocutor, sino el Departamento estatal.

Homenaje

En el acto oficial de apertura del curso académico de la UNED -que este año cuenta con un número similar de alumnos, 450 según ha afirmado el director, Saturio Ugarte- la consejera ha querido rendir homenaje a Ángel de Miguel Casas por su dedicación a la labor educativa, como así lo indica una trayectoria profesional en la que ha desempeñado además de hacerlo como docente, al frente de la Dirección general de FP del Ministerio, al igual que ser el responsable autonómico en la provincia en la misma materia, y presidir el Consejo Escolar. También ejerció la dirección de la UNED en Soria.

Lucas ha significado igualmente los 40 años de la Universidad a Distancia en Soria, que sirve de complemento a las didácticas del Campus de la UVa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...