Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes, mujeres, innovación y tecnología y PAC, vectores del futuro del sector agrario

Jóvenes, mujeres, innovación y tecnología y PAC, vectores del futuro del sector agrario

SORIA RURAL
Actualizado 22/11/2019 19:49

En los tres últimos años, la Consejería ha triplicado los proyectos de investigación e innovación agraria y agroalimentaria trabajando actualmente en 165 actuaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en el Foro Gaceta, en Salamanca, aludiendo a varios temas destacados que se están poniendo en marcha en este inicio de legislatura. Carnero ha resaltado que “para la Consejería que dirijo es prioritaria la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrícola. Tenemos que garantizar el relevo generacional y no podemos permitirnos perder el potencial que supone la incorporación de mujeres a nuestras explotaciones y nuestra industria”.

Uno de los puntos más destacados ha sido el referido a la investigación, innovación y la implementación de nuevas tecnologías que configurarán la agricultura y la ganadería del futuro.

El consejero ha querido también poner de manifiesto la importancia de la PAC para Castilla y León y la “necesidad de defender en Europa el mantenimiento de la financiación actual, tan necesaria para los agricultores y ganaderos y al mismo tiempo para los pueblos, y que estas ayudas vayan destinadas al agricultor genuino”.

Jesús Julio Carnero ha señalado asimismo como uno de los vectores del futuro del sector agrario en Castilla y León “el mejorar la imagen del sector. Queremos que la sociedad conozca y valore que si tienen alimentos producidos en su entorno, de calidad y a unos precios asequibles es porque detrás hay un sector que los produce y además aprovecha y cuida los recursos naturales, ejerciendo una actividad económica imprescindible en nuestras áreas rurales”.

Líderes europeos en desarrollos tecnológicos

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas ha sido consecuencia de la innovación. Castilla y León es líder europea en desarrollos tecnológicos como la aplicación de satélites en la agricultura y tiene una alta especialización en técnicas agronómicas, ganaderas, en tecnología de uso del agua y en procesos de transformación alimentaria. Con el Mapa de Investigación Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León se ha conseguido en tres años prácticamente triplicar los proyectos de investigación agraria y agroalimentaria, teniendo actualmente activos 165 proyectos, con la participación de 400 colaboradores de todos los eslabones de la cadena.

Todas estas acciones van a verse favorecidas con el futuro Pacto Autonómico por la Ciencia. Además, el Instituto Tecnológico Agrario va a contribuir activamente en la Red de transferencia de conocimiento que también va a crear la Junta de Castilla y León, favoreciendo el intercambio de proyectos y la colaboración con expertos.

También se articularán medidas como:

- un Plan de formación especializada en innovación

- un Programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos.

Relacionadas con la provincia de Salamanca, en 2019, se han desarrollado 83 actuaciones en el campo de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.

Merece la pena destacar el proyecto ‘Reprovac’ para incrementar de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de la Comunidad. Tras los primeros resultados, la fertilidad de las explotaciones participantes ha aumentado más de un 7 % (81,75 % frente a 74,6 % de media), y cada día de adelanto en el primer parto supone un ahorro de más de 60 euros por animal (en una explotación de 100 vacas, supone unos 6.000 euros de ahorro).

Actualmente, en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo están puestas en marcha 19 actuaciones de Investigación e Innovación que incluyen acciones con empresas en materia de producción de vacuno, porcino e industria cárnica. Destaca la colaboración en materia de I+D con figuras de calidad como la D.O. Guijuelo para mejorar la evaluación de la calidad a lo largo de la cadena y en particular la calidad sensorial. Además, recientemente se ha puesto en marcha el servicio de ultracongelación con nitrógeno líquido que permite obtener productos de mayor calidad conservando valor nutritivo y sabor y evitando la utilización de sustancias químicas. Todo esto minimiza pérdidas, incrementa el beneficio económico y abre puertas a la exportación.

Grupo de trabajo de tuberculosis bovina

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trabajado intensamente para dar respuesta a las peticiones de los ganaderos, y este trabajo se ha realizado de la mano del sector regional representado por organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y asociaciones ganaderas, bajo la coordinación técnica de la Consejería.

El lunes 7 de octubre se constituyó el grupo de trabajo técnico sobre tuberculosis bovina en Castilla y León y hasta la fecha se han mantenido seis reuniones, a las que se han invitado a expertos en materia de investigación. El objetivo principal es seguir avanzando en la ejecución del Programa Nacional de lucha contra esta enfermedad y para ello se actuará en identificar las mejoras que se puedan hacer desde el Gobierno Regional.

Además, se estudiarán los puntos que dependen de la normativa estatal y comunitaria y por lo tanto será precisa la intervención del Ministerio para su valoración y la posible puesta en marcha a nivel nacional.

Comentarios...