Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro de Formación del Profesorado estrena su ‘Espacio flexible de aprendizaje’

El centro de Formación del Profesorado estrena su ‘Espacio flexible de aprendizaje’

Actualizado 22/11/2019 16:47

En la puesta en servicio de este espacio, que pretende generar nuevas oportunidades de desarrollo de aprendizajes para los docentes, la Consejería de Educación ha invertido 18.000 euros. Dos profesores honoríficos desarrollarán su colaboración con los docentes en este curso 2019-2020.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, en el que ha conocido el nuevo ‘Espacio flexible de aprendizaje’ y se ha reunido con uno de los profesores honoríficos colaboradores, a quien, junto con el director provincial de Educación, Javier Barrio, ha hecho entrega del correspondientes diploma y carné acreditadores.

Los ‘espacios flexibles de aprendizaje’ son un nuevo proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación en los centros de formación del profesorado, cuyo objetivo es transformar los centros para la ubicación de diferentes espacios que sean generadores y facilitadores de oportunidades de desarrollo de aprendizajes. Este proyecto se fundamenta en el modelo de la Consejería de competencias profesionales, el rediseño de las actividades formativas y la puesta en práctica de nuevas metodologías formativas, de investigación, innovación y aprendizaje.

La Consejería de Educación pretende que el cometido de estos centros cambie hacia una enseñanza más activa, cooperativa y dinámica, donde el alumnado (en este caso el profesorado) adquiera nuevos roles hasta ahora no concedidos, así como que el ponente desarrolle funciones de asesoramiento y guía, pasando a tener un papel secundario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este espacio permite trabajar y mostrar al profesorado otras formas de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando diferentes dinámicas con la utilización de metodologías activas y herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación): trabajar en grupo, emprender proyectos y colaborar con otros creando, investigando, presentando, interactuando, desarrollando e intercambiando. Este espacio permite mostrar al profesorado la distribución del espacio y de los materiales en las diferentes zonas de trabajo para el desarrollo de la actividad y la adquisición de los contenidos.

‘Aula del futuro’

Para hacer posible este ‘Espacio flexible de aprendizaje’, también llamado ‘Aula del futuro’, en el CFIE de Soria se han acometido obras para unir dos aulas y crear un espacio, de unos 100 metros cuadrados, que se ha dotado con mobiliario flexible que permite adaptar el aula a las necesidades del momento, según ha comentado el director del CFIE, Pablo del Buey.

En su dotación se han invertido por la Consejería de Educación 18.000 euros, de los que 11.000 se han destinado a equipamiento TIC (panel interactivo, dos impresoras 3D, ocho ‘chromebooks’ y un plotter de corte-impresión) y 7.000 para mobiliario y acondicionamiento del espacio: gradas modulares, mesas de trabajo rotulables, sillas de colores apilables, mesas y sillas altas para la zona de investigación, pufs para la zona de relax, sillas con pala y ruedas para el trabajo cooperativo, paneles para la escritura en las paredes, etc.

De Gregorio ha manifestado que “la Consejería de Educación considera primordial la formación permanente del profesorado para llevar a cabo la actualización y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes, y que continúa apostando por un modelo de formación basado en la colaboración, donde el profesorado pueda compartir experiencias y conocimientos, que redunden en beneficio de la calidad del sistema educativo”.

En el curso 2018/2019 se realizaron el CFIE de Soria 258 actividades formativas, siendo las líneas prioritarias: actualización científico-didáctica, las TIC en la educación y la transmisión de principios y valores. El número de horas planificadas ascendió a 4.955 y se admitieron 3.453 solicitudes, por lo que cada docente de provincia certificó una media de dos actividades.

Para este 2019/2020 se han planificado 198 actividades, si bien, este número se irá incrementando a lo largo del curso para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.

Dos profesores honoríficos en Soria

La Consejería de Educación publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en el pasado mes de octubre, el nombramiento de 24 docentes jubilados, dos en Soria, para su incorporación a las aulas y a los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad como profesores honoríficos colaboradores durante el curso 2019-2020.

El nombramiento como profesor honorífico colaborador tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período, por un máximo de tres veces. La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter excepcional y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular; no obstante, puede colaborar en tareas preparatorias o complementarias a aquella actividad docente, siempre que se corresponda con el desarrollo de actuaciones de formación permanente en el propio centro o aula.

La convocatoria establece dos vías de colaboración: la ‘concreta’, a través de la cual los docentes honoríficos llevarán a cabo un proyecto elaborado por ellos, para su realización en un centro docente específico, y la ‘abierta’, que es el caso de los dos docentes de Soria, en la que estos asesoran, apoyan a formar a los profesores en activo como expertos en innovación e investigación educativa, inclusión educativa y cambio metodológico, desarrollo de la competencia digital e integración didáctica de las TIC, promoción de los procesos de internacionalización y desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, fomento de la convivencia y valores de una vida saludable, desarrollo científico en las diferentes áreas curriculares.

La delegada territorial y el director provincial de Educación han hecho entrega a Francisco Javier Homs Gimeno (Otilia Sanz Sanz no ha podido asistir) del diploma y carné que le acreditan como profesor honorífico. En ambos casos el nivel educativo es de Secundaria. Respecto a las líneas de colaboración, Francisco Javier Homs (Competencia digital) trabajará, en centros de la capital, la programación robótica de forma gamificada con maquetas de trenes, mientras que Otilia Sanz (Internacionalización) desarrollará su colaboración, con el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia, en la asignatura de español para extranjeros.

La responsable regional en la provincia ha recordado que la norma define al profesor honorifico colaborador como al docente de larga trayectoria académica marcado por la excelencia, cuya contribución al sistema educativo ha sido de reconocido valor y que voluntariamente quiera seguir contribuyendo y colaborando con los centros docentes públicos no universitarios y con los órganos de la Red de formación permanente del profesorado. “Se trata de un reconocimiento al potencial humano y a la colaboración generosa del docente jubilado, al tiempo que se aprovecha los conocimientos y la excelente trayectoria pedagógica, innovadora e investigadora de los docentes, por lo que, en este acto, deseo agradecer este gesto altruista de los dos profesores de Soria, que por primera vez, tras dos cursos en funcionamiento, participarán en este programa”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...