Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Madrid se incorpora a la Red de Ciudades Machadianas

Madrid se incorpora a la Red de Ciudades Machadianas

Actualizado 23/11/2019 17:18

Madrid se ha incorporado a la Red de Ciudades Machadianas de España, tras un acuerdo alcanzado en Segovia en la asamblea de este colectivo, integrada por los municipios que tienen en común haber sido residencia y parte de la vida de este poeta universal. Forman parte de la Red las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure (Francia) y Rocafort, estando pendientes de incorporarse Barcelona y París, según ha informado a los la alcaldesa segoviana y responsable de turno del grupo, Clara Luquero.

El Ayuntamiento de Madrid coonsidera que el vínculo de Antonio Machado con la capital española comienza en 1883, cuando tiene ocho años y la familia, proveniente de Sevilla, se instala en la calle Claudio Coello, número 13, esquina Villanueva. El padre del poeta Antonio Machado se trasladó a Madrid para que los niños se escolarizaran en la Institución Libre de Enseñanza , fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876. Es también en Madrid donde Antonio Machado comienza su actividad periodística y literaria, en 1893, junto con su hermano Manuel, colaborando en el semanario satírico 'La Caricatura' y, con 21 años, entra como meritorio en la compañía María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

En Madrid, en 1901, junto con otro grupo de jóvenes escritores, como Valle Inclán, Ramiro de Maeztu, Azorín o Pío Baroja, publican en la revista Electra. Machado publicó sus primeros versos conocidos; y, en 1903 publicó 'Soledades'.

Segovia celebra este año el centenario de la llegada Machado a la ciudad, como profesor de francés del entonces Instituto General y Técnico En la asamblea de la Red de Ciudades, que cumple 10 años, presidida por la alcaldesa de Segovia, además de Clara Luquero, han estado presentes el concejal de Soria, Jesús Bárez; el teniente de alcalde de Baeza y la técnico de Cultura, Jorge López Martos y Filomena Garrido; y el responsable de la Casa de los Poetas de Sevilla, representando al Ayuntamiento hispalense, José Moreno Serrallé.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...