Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las mujeres del medio rural están más indefensas ante la violencia machista

Las mujeres del medio rural están más indefensas ante la violencia machista

PROVINCIA
Actualizado 24/11/2019 17:40

La organización feminista FADEMUR ha denunciado “el olvido de las víctimas rurales”, y ha pedido “atención y recursos para ellas”. Analizando los datos de la última macroencuesta disponible, han asegurado que “necesitamos un trato diferente al que reciben las víctimas en las ciudades, porque en los pueblos la violencia se vive de forma diferente”.

La federación feminista rural FADEMUR ha detallado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres de 2015, en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 6,2% de las mujeres habían sufrido violencia física, el 5,9% violencia sexual, el 17,7% control por parte de sus parejas o exparejas, el 16,5% violencia emocional, el 9,8% habían sentido miedo y el 8,6% violencia económica.

Estos datos se agravan a medida que aumenta el tamaño de los municipios objeto de estudio. Todas las formas de violencia de género son superiores en un promedio de un 2%, teniendo en cuenta los municipios de menos de 10.000 habitantes. Pero en los municipios de más de 10.000 habitantes ese porcentaje se dispara al 4%.

La violencia de género en el ámbito rural se caracteriza por su invisibilidad, falta de accesibilidad a los recursos, falta de recursos especializados y falta de concienciación social, señala el colectivo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, este lunes 25 de noviembre, las mujeres rurales han querido “que se conozca, se debata y se alcancen soluciones a la mayor vulnerabilidad que sufren ante esta lacra”.

Por ello, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha contextualizado la violencia contra las mujeres en los pueblos. Desde FADEMUR han explicado que las características del medio rural –donde el mercado laboral es escueto y presenta una aguda segregación horizontal y vertical, existe una dispersión territorial, las redes personales y sociales son más estrechas y limitadas, y la sobrecarga de trabajo de cuidados recae con mayor peso en las mujeres– marcan que las mujeres sufran una triple dependencia: “física, psicológica y económica”.

No hay más violencia, pero sí más vulnerabilidad

“Esto no significa que en los pueblos haya más violencia contra las mujeres”, advierten desde la organización, “sino que en ellos las víctimas son más vulnerables”. FADEMUR ha respaldado esto analizando los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujeres de 2015 del Ministerio de Sanidad, al tiempo que han lamentado que es la más reciente realizada en España, a pesar de estar realizada hace cuatro años.

Para FADEMUR, “es una barbaridad que no dispongamos de datos más recientes sobre las víctimas rurales”. Por eso, en este Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, la organización ha denunciado “el olvido de las mujeres vulnerables rurales” y ha pedido “que se estudie e investigue sobre lo que está pasando en los pueblos”. FADEMUR también ha demandado “redoblar los esfuerzos en el ámbito rural”, refiriéndose específicamente a los recursos de prevención, de asistencia y de protección de las víctimas, así como a la mejora de la coordinación de los recursos.

Comentarios...