Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los médicos piden a la Junta que toda Soria, capital incluida, sea zona de difícil cobertura

Los médicos piden a la Junta que toda Soria, capital incluida, sea zona de difícil cobertura

Actualizado 26/11/2019 13:54

José Luís Díaz Villarig alerta: “el sistema sanitario actual en Castilla y León está en peligro”. Pide a la Consejera “consenso y recursos” para la reestructuración de un sistema que tiene condicionantes “muy complicados”.

En plena discusión sobre la organización del sistema sanitario de Castilla y León, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos regional es tajante: “el sistema actual está en peligro”. José Luís Díaz Villarig lamenta la “falta de un proyecto para la sanidad de Castilla y León unida a la falta de financiación”. Villarig duda de que “sea viable mantenerlo de la manera en la que está ahora”.

Los médicos alertan de la falta de profesionales por lo que solicitan “soluciones rápidas”. Villarig no propone medidas concretas, “eso es algo que corresponde a la administración”, pero sí señala los pilares de la reforma: “Hace falta un pacto por la sanidad a los 3 niveles (nacional, autonómico y local)”. Un pacto que se debe basar en el consenso y la aportación de recursos públicos.

Desde el colegio de médicos de Castilla y León se recuerda que “nuestro sistema sanitario tiene muchos problemas, pero es uno de los mejores del mundo” por lo que pide que “no se use como arma arrojadiza entre los partidos”.

La situación de Soria

Los médicos piden a la Junta que se declare a toda la provincia “zona de muy difícil cobertura”, incluida la capital. “Tiene que haber un incentivo importante para que se atractivo para los médicos venir a zonas como Soria” reclama. Los problemas de despoblación, la dispersión, el envejecimiento de la población o la ausencia de carrera profesional son algunas de las causas que convierten a Soria en un destino poco atractivo para los doctores.

Villarig preguntado por la radioterapia señala que la decisión debe ser “económica y profesional” y no política. Sabe que sería lo ideal, pero avisa que “en ocasiones no es factible tener todos los servicios en todos los lugares” y alude a otras regiones de la comunidad donde también faltan determinados tratamientos. Además, recuerda que “sin médicos los aparatos no valen para nada”.

Por ello, para facilitar la llegada de profesionales sanitarios a Soria apuestan por la declaración de zona de difícil cobertura para toda la provincia, incluida la capital e incluido el Hospital Santa Bárbara y la atención primaria. Los médicos señalan que es una propuesta compartida por la consejería pero que hace falta apostar por ella con dinero “suponga lo que suponga”.

Duro con la consejera

José Luís Díaz Villarig ha rechazado frontalmente el proyecto de la Consejería de Sanidad de atención primaria a demanda. Lo hace más por las formas que por el fondo. “Es necesario un consenso, (Verónica Casado) lo ha propuesto sin hablar con nadie” relataba. El presidente del colegio de médicos reconoce que la situación en Castilla y León es “muy complicada”, y por ello vuelve a pedir que se haga “algo especial” y señala que “cuando se explica, se habla y se consensua todo es más fácil”.

Villarig ha sido muy duro con la consejera Verónica Casado asegurando que si es de las que cree que este problema no tiene solución, tienen que dejar que lo gobierne otro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...