Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este miércoles, concentración contra los despidos por enfermar

Este miércoles, concentración contra los despidos por enfermar

Actualizado 26/11/2019 20:38

CCOO y UGT convocan a acudir a las puertas de la Subdelegación del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional el pasado 16 de octubre.

Este miércoles, CCOO y UGT han convocado una concentración frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno (12:30 horas) en la que se muestran contrarios a una sentencia contra los despidos por enfermar, dictada por el Tribunal Constitucional pasado 16 de octubre. La resolución judicial "permite el despido objetivo por ausencias intermitentes, aunque sean justificadas". Un hecho que ha generado una "gran indignación y alarma social", según ambos sindicatos.

Según han reseñado fuentes de ambas organizaciones, el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo permite, el 52.d, existe hace 39 años, en 1980, pero fue con la redacción dada por la reforma laboral de 2012 "cuando se endureció sustancialmente" su aplicación, al suprimir la referencia al volumen de inasistencias total de la plantilla en el centro de trabajo. Con ello "se individualizaba totalmente el cómputo a considerar y se culpabilizaba a la persona por el hecho de ejercer el derecho a una recuperación efectiva en el caso de enfermedades de origen común, entre otros derechos".

Estas mismas fuentes han añadido que el contenido del artículo 52.d fue una más de las razones que llevaron a los sindicatos a convocar dos huelgas generales en 2012 para exigir la derogación de la reforma laboral, "algo que seguimos reivindicando en la actualidad viendo las desastrosas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora en estos años".

Sin embargo, la reciente sentencia supone "una vuelta de tuerca más", ya que a juicido de dichos sindicatos, "consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores, como pueden ser, el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...