Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP insiste en ‘remunicipalizar’ el servicio de basuras

El PP insiste en ‘remunicipalizar’ el servicio de basuras

Actualizado 28/11/2019 19:13

El concejal Javier Muñoz Remacha considera que el sistema de concesión en ciertas áreas como esta se encuentra “obsoleto”.

“El modelo de la concesión en determinadas áreas ha quedado obsoleto, por eso creemos que en determinados servicios el cambio de modelo es posible desde la gestión directa”, ha apuntado este jueves el concejal del PP Javier Muñoz Remacha, quien ha subrayado que en los últimos años se está produciendo en otras ciudades un “fuerte movimiento” que va hacia retomar ciertos servicios por parte de sus titulares públicos.

El popular ha significado que por ley no es posible ahora rescindir contratos de empresas externas, si bien, en lo referente a recogida de basuras el contrato está “caducado y prorrogado”, en una situación que ha calificado de “irregular” por lo que es el momento de efectuar propuestas. “Proponemos estudiar la viabilidad de gestión directa del Ayuntamiento, entendiendo que lo podemos ofrecer con más calidad y eficacia, además de suponer un ahorro para los sorianos”, ha indicado el concejal.

Muñoz ha afirmado que en la actualidad se está estudiando esta propuesta por parte de los técnicos consistoriales por lo que ha instado a los responsables ofrecer información sobre el parecer de dicha proposición.

Con el fin de “acreditar las mayores eficiencias y sostenibilidad”, los populares han solicitado la elaboración de una memoria justificativa en la que se tenga en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión en el servicio. “Esto supondrá una gran mejora de la gestión de los recursos públicos”, ha apuntado el concejal.

Muñoz ha abogado por un “cambio en la forma de gestión” ya que de los estudios económicos realizados en el seno del grupo popular municipal hacen viable la reversión, lo que se traducirá en “un gran ahorro para el presupuesto municipal” además de contar con “grandes profesionales” en el Ayuntamiento para recuperar el servicio.

El portavoz del PP ha indicado que los contratos integrales promovidos por parte del Consistorio de forma indirecta han generado que haya en la actualidad menos calidad de servicio, “ya que se pierde en gran medida el control sobre ellos y a veces es complicado hacerles cumplir las clausulas firmadas y obligar el cumplimiento estricto de la concesión”.

Además, ha expuesto el modelo de concesión ahora vigente suponía en principio un ahorro y una mejor fórmula de gestión, sin embargo, “ha ido degenerando en la búsqueda de más beneficios por las grandes empresas adjudicatarias a costa de las arcas municipales, y una rebaja en la calidad de los servicios prestados”. Por ello, ha incidido que el Ayuntamiento “tiene capacidad para hacerse cargo de nuevo del servicio”.

Para Muñoz se hace necesaria una reordenación de los contenedores, de forma más estética para la ciudad, “pensando en el turismo, y en el ornato público, más que en el propio interés de la empresa que piensa únicamente en su gestión y no en que no sean un obstáculo visual en nuestra ciudad, como en Santo Domingo, plaza del Vergel, etc”.

“Todas las ciudades para atraer turismo buscan vender sol, seguridad y Limpieza, y creemos que Soria puede mejorar mucho en esto”, ha insistido.

Agrupar contenedores

Así las cosas, ha propuesto agrupar los contenedores formando isletas, además unificar la estética como están ya en algunas ciudades. Los depósitos serían ocultados “con forjas jardineras, madera de pino Soria, etc.”, ha desgranado, aportando a ello “volver al sistema de bolseo diario como ya está en El Collado”.

El portavoz popular ha mostrado que en su grupo sin conscientes que el soterramiento de los contenedores es caro, aunque se hace preciso, de manera progresiva aumentar cada vez más este modelo, sobre todo en zonas de visita turística.

“Esta propuesta de remunicipalizar o no, queremos desvincularla de las ideologías de los partidos políticos, en base a que en cada momento puede interesar una gestión u otra”, ha añadido.

En cuanto al coste, ha calculado que el Ayuntamiento está pagando 1,8 millones de euros “aproximadamente” por la recogida de basuras al año. Se trata de una cifra que puede servir “para realizar una buena gestión desde nuestro Ayuntamiento, garantizando una mayor calidad en el servicio, que consideramos en algunos casos es deficiente”.

En cuanto a los empleados de la empresa contratante, en el caso de “remunicipalizar” el servicio Muñoz ha apostado por que sean subrogados por el Consistorio como trabajadores públicos, y crear empleo estable en el propio ámbito consistorial.

Por último, el concejal ha indicado que la única finalidad de esta propuesta es la de “reducir el recibo que todos los sorianos pagamos por este servicio”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...