Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Agricultura ensalza la trayectoria del Centro de Formación Agraria de Almazán en su medio siglo de andadura

El consejero de Agricultura ensalza la trayectoria del Centro de Formación Agraria de Almazán en su medio siglo de andadura

Actualizado 29/11/2019 18:21

“Necesitamos incorporar más jóvenes y mujeres a nuestro sector y necesitamos que lo hagan en las mejores condiciones: con una formación ajustada al trabajo que van a realizar”, afirma Jesús Julio Carnero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la creación del Centro de Formación Agraria de Almazán. En esta localidad soriana, Carnero ha recordado que “para la Consejería, la formación es clave dentro del sector. Consideramos que es la mejor puerta de entrada de los jóvenes a la agricultura y la ganadería, es la primera herramienta que ha de manejar un futuro agricultor o ganadero”.

“Necesitamos incorporar más jóvenes y mujeres a nuestro sector y necesitamos que lo hagan en las mejores condiciones: con una formación ajustada al trabajo que van a realizar”, ha manifestado el consejero.

Jesús Julio Carnero ha aplaudido la importante labor realizada por todo el personal vinculado a esta escuela durante los últimos cincuenta años y ha agradecido a los antiguos alumnos, algunos de ellos incluso de la primera promoción presentes en el acto, “que sigáis siendo parte del Centro e inspiración para aquellos que inician un camino que vosotros, que ya lo habéis recorrido, sabéis que es un valor añadido en vuestro desempeño profesional”.

Alumnos en Formación Agraria

En el pasado curso, 617 alumnos se matricularon en las distintas opciones de formación que pone a su disposición la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. De estos, el 20 % son mujeres, cifra que el consejero ha comentado que “queremos incrementar sustancialmente, no podemos permitirnos perder la mitad de nuestro capital humano”.

En el Centro Integrado de Formación de Almazán actualmente cursan sus estudios 86 alumnos de los cuales 14 son mujeres. Desde su creación, han pasado por este centro más de 2.100 alumnos.

Los ciclos que se imparten en este Centro, especializado en formación forestal, dentro de la familia profesional Agraria son:

  • Ciclos de Grado Superior: Gestión forestal y del medio natural
  • Ciclos de Grado Medio: Aprovechamiento y conservación del medio natural
  • En lo referente a la formación no formal, en este curso, en los cinco cursos previstos, están matriculados 72 alumnos y, desde el año 2008, se han realizado 80 acciones formativas con la asistencia de 1.100 alumnos, un 30% de los cuales eran mujeres.

Importancia de la Formación Profesional

El número de matrículas formalizadas en los ciclos de Formación Profesional en los centros de formación agraria en el pasado curso 2018/19 fue de 617 alumnos, de los cuales 500 eran hombres y 117 mujeres. Esto supone un aumento del 10% de los alumnos con respecto al curso anterior en el que se matricularon 558 alumnos en esta formación. Estos datos muestran el empuje que, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se quiere dar a la Formación Profesional.

Este año se ha puesto en marcha el primer título de Formación Profesional Dual en el Centro de Formación Agraria de Ávila. Con esta nueva iniciativa mixta de formación y empleo se busca, con la implicación y participación de las empresas, incrementar la mano de obra cualificada en el sector y facilitar la retención de talento, así como generar más empleo en la Comunidad.

Centros de Formación Agraria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestiona ocho centros de formación agraria, todos ellos reconocidos mediante acuerdo de la Junta de Castilla y León como Centros Integrados de Formación Profesional. En ellos oferta ciclos de grado medio y superior, de las familias profesionales Agraria, de Industrias Alimentarias y Actividades Físicas y Deportivas, correspondientes a la formación profesional inicial y a la formación profesional para el empleo, que conducen respectivamente a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Los ocho centros gestionados por la Consejería son: La Colilla (Ávila), Albillos (Burgos), Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Segovia, Coca (Segovia), Almazán (Soria) y La Santa Espina (Valladolid).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...