Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman un mayor reconocimiento profesional de los auxiliares de enfermería

Reclaman un mayor reconocimiento profesional de los auxiliares de enfermería

Actualizado 29/11/2019 18:40

Este sábado CSIF lleva a cabo una concentración en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad, para exigir dicho reconocimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama, para los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería (TCAE), el reconocimiento de la formación, las funciones y el trabajo real que realizan, así como la categoría profesional del grupo C1 (ahora está en el C2), ya que es la que se corresponde con una formación profesional de grado superior, que es la que tiene esta profesión. Este sábado 30 se lleva a cabo una concentración en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad, para exigir este reconocimiento.

“Se trata de una cuestión de dignidad profesional y laboral, y una culminación de la transitoria tercera del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP), en cuanto a la aplicación del artículo 76, sobre la reclasificación de todo el personal de Sanidad”, según el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutierrez-Rodilla, que pide a la Consejería de Sanidad de la Junta que medie ante el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad para que, “de una vez por todas, y como marca la legislación, se habilite al TCAE para el grupo C1”.

CSIF se lo ha trasladado así a la Junta, en una reunión celebrada días atrás con la consejera de Sanidad y la directora general de profesionales de Sacyl, en la que la administración regional “se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para dar una solución a este problema”. CSIF estará presente en la concentración que se va a celebrar este sábado 30 de noviembre en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad, para exigir estas reivindicaciones.

CSIF explica que los técnicos en cuidados auxiliares en enfermería llevan una docena de años esperando el reconocimiento de la categoría C1, conforme a una disposición transitoria del EBP, que quedó paralizada por el Plan Bolonia, que ya está implantado en la Universidad, y que debería haberse aplicado también en Formación Profesional.

Por otra parte, el sindicato independiente apunta que las funciones reconocidas de los TCAEs, que son del año 1973, han quedado obsoletas y desfasadas, y no se corresponden con el trabajo real que realizan estos profesionales sanitarios. Se ha avanzado en la realidad de las tareas diarias que se hacen, que van más allá de las funciones teóricas reconocidas. En este sentido, CSIF recuerda que la formación de lo TCAEs se elevó cuando pasó a formación profesional de grado superior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...