Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente de la Junta aboga por crear un ecosistema estable que favorezca el desarrollo empresarial

El presidente de la Junta aboga por crear un ecosistema estable que favorezca el desarrollo empresarial

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/11/2019 11:22

Fernández Mañueco clausuró la noche de ayer la Gala del Día de la Empresa organizada por FELE, donde se ha hecho entrega de los Premios Empresario del Año 2019.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha abogado por impulsar el desarrollo económico a través de medidas que generen certidumbre y favorezcan la inversión en un momento de desaceleración como el actual, y ha insistido en la necesidad de garantizar un marco político e institucional estable que, a través del Diálogo Social, sirva de apoyo al empresariado y a la dinamización económica de la Comunidad.

Ese es el “ecosistema” en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, con medidas como una fiscalidad inteligente y moderada que favorezca al mundo rural, sin incrementos que afecten a las familias, a los autónomos o a las pymes; o como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. Antes de que acabe el año el anteproyecto estará en las Cortes, una vez cumpla los trámites del CES y del Consejo Consultivo.

Asimismo, el presidente ha destacado las políticas de innovación, internacionalización y financiación que está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León, como el plan de crecimiento y consolidación de Pymes. Entre ellas, un fondo que se va a incrementar hasta los 200 millones de euros con el objetivo de facilitar el crecimiento de pymes, y que a su vez arrastren a sus proveedores, en muchos casos micropymes.

Otra medida que contribuye a ese ecosistema es el abaratamiento del suelo industrial titularidad de la Junta, que alcanzaría una media del 25%, con 4 millones de metros cuadrados disponibles. Esta medida está acompañada de una línea de financiación, para ayudar a las empresas a instalarse en estos terrenos.

En tercer lugar, la apuesta por la digitalización, cuyo objetivo es que las empresas de Castilla y León se incorporen a la industria 4.0 y que internet de calidad llegue a todos los rincones de la Comunidad.

Apoyo y apuesta por León

En el caso de León, y con el objetivo de facilitar el impulso de las empresas tecnológicas, existe un compromiso para la ampliación de suelo del Parque Tecnológico de León. Gracias a lo cual se ha pasado en 5 años, de 500 a 1.600 empleos cualificados. El presidente ha garantizado que la Junta continuará colaborando con el Ayuntamiento para el impulso del parque y para dotar de un acceso más adecuado, con una nueva rotonda.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha recordado la necesidad de aprovechar la oportunidad que para esta provincia, representa el Corredor Atlántico y el nudo clave de la conexión de los puertos de las fachadas cantábrica-asturiana y Atlántica, con León, Astorga y Ponferrada como enclaves previstos en los instrumentos de planificación.

Todas estas medidas contribuyen en su conjunto a conformar ecosistemas que dinamizan la actividad económica y la creación de empleo en este momento de desaceleración.

Los premiados

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León felicitó y recordó la figura de todos los galardonados en esta nueva edición de los Premios Empresario del Año organizados por FELE:

Octavio Fernández Díez, de Calzados Geox, mención al sector del comercio,

María Martín Chaguaceda, de la empresa Levidrio, mención al sector construcción,

Aníbal Soria Llamas, de Grupo Inatega, mención al sector industrial,

Iris Fernández Barros, de Agroferba, mención al sector del metal,

Yolanda Rojo Ramos y Juan José Losada Chacón, de Restaurante Pablo, mención al sector servicios,

Ignacio Blanco Martínez, de Recicla, y (7) Abel, Alejandro y Juan Darío López de Panaderías Nietos de Abel, mención delegación del Bierzo

Sandra Valdueza Iglesias, de Abacus León, la Mary León y Miu Japonés, Premio Joven Empresario.

Y muy especialmente, al Empresario del Año de la presente edición. A Lucas Sigman, Director General de Chemo, merecedor de un premio que reconoce, no solo su trayectoria personal al frente de la compañía, sino también la actividad de todo el Grupo Insud Pharma.

Comentarios...