Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una rara avis. El Escribano nival sobrevuela los cielos de la provincia de Soria

Una rara avis. El Escribano nival sobrevuela los cielos de la provincia de Soria

PROVINCIA
Actualizado 30/11/2019 21:00

Según datos del grupo local Seo-Soria, esta no es la primera vez que se ha visto a esta especie en Soria, pues se tiene constancia de, al menos, otros 4 registros. Pero en esta ocasión es la primera vez que se ha podido confirmar la presencia de la subespecie “insulae”, procedente de Islandia.

Esta semana se ha podido observar una especie de ave muy poco habitual en la provincia de Soria. Se trata del escribano nival (Plectrophenax nivalis), una avecilla de pequeño tamaño, del orden de los paseriformes, no más grande que una alondra, que cría en el ártico por encima del límite arbóreo alpino. Se extiende por todo el hemisferio norte, aunque en Europa solo se encuentra en el Norte reproduciéndose principalmente en zonas de Escandinavia como son Noruega, Suecia, Finalandia e Islandia. En invierno se desplaza a zonas más templadas, pudiéndolo encontrar de forma escasa en algunas zonas del norte peninsular en muy bajo número, principalmente en zonas costeras, sistemas dunares, playas y rastrojares.

Según datos del grupo local Seo-Soria, esta no es la primera vez que se ha visto a esta especie en Soria, pues se tiene constancia de, al menos, otros 4 registros. Pero en esta ocasión es la primera vez que se ha podido confirmar la presencia de la subespecie “insulae”, procedente de Islandia. Una subespecie muy rara en España. La presencia de esta subespecie se ha debido a una irrupción excepcional que este año ha tenido lugar en la Península, habiendo sido citada en otros puntos como Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y Soria.

“Impresiona pensar que dos de estas pequeñas aves, de apenas 40 gramos, hayan viajado desde Islandia y hayan acabado aquí, en nuestra provincia, pero así es la migración de las aves. Uno de los fenómenos naturales más hermosos y apasionantes del mundo", subrayan desde Seo-Soria.

Ahora mismo, SEO-Soria está iniciando los censos y estudios invernales que anualmente llevan a cabo para conocer más sobre el estado de las poblaciones y la invernada de las aves en nuestra provincia. Tratando de aumentar el conocimiento y saber más de la dinámica de las poblaciones de aves, sus descensos, los procesos que están teniendo lugar con el cambio climático y otras alteraciones sobre los hábitats, para poder entender las amenazas que sufren y como pueden evitarse. No solo para protegerlas a ellas, sino también a la ciudadanía en general, ya que las aves son bioindicadoras y alertan sobre la salud del medio físico en el que vivimos. Un lugar sin aves es algo preocupante porque eso refleja que ese lugar está gravemente alterado y es hostil para nuestra supervivencia a medio y largo plazo.

El grupo local lleva desde 2003 trabajando en la provincia por las aves realizando estudios, censos, charlas, divulgación, educación ambiental... Entre sus proyectos más importantes está la protección del carricerín cejudo, que se encuentra presente en algunas zonas húmedas de Fuentecantos. Actualmente el grupo local ha presentado parte de los estudios realizados hasta la fecha a diversos organismos oficiales, para que tomen conciencia de la importancia de esos espacios y puedan ser protegidos y gestionados como merecen.

Comentarios...