Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías pasan a formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías pasan a formar parte de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

PROVINCIA
Actualizado 30/11/2019 21:15

Con 15 nuevas incorporaciones de cara al 2020, la asociación pasa a tener 94 pueblos distinguidos. Su incorporación se anunció durante la Asamblea Nacional de Los Pueblos más Bonitos.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España acaba de anunciar sus incorporaciones para el año 2020. Quince bellos municipios que se suman a esta asociación que, a partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades.

Entre ellos, se encuentran los municipios sorianos de Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías y Castrillo de los Polvazares, en León.

Los pueblos que pasan a ser parte de la Asociación son Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. Este tipo de encuentros son de gran importancia para esta red de pueblos bonitos englobados bajo una marca única de calidad, pues se analizan iniciativas para fomentar el turismo rural en estos pequeños municipios, así como la importancia del patrimonio y el buen estado de conservación que los caracteriza.

A este importante acto acudieron representantes de los 79 pueblos que actualmente forman parte de la asociación, el presidente de la misma, D. Francisco Mestre, D. Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y la Jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, Dña. María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, “hoy es un día de orgullo y de felicidad para todo el conjunto de pueblos que forman parte de esta red, en el que damos la bienvenida a Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías y de Castrillo de los Polvazares, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

“Todos los vecinos de estos pueblos trabajan hoy para dejar a sus hijos un pueblo bello y vivo, y estoy convencido que gracias al esfuerzo de todos, estos pequeños pueblos, seguirán siendo tratados con mimo por muchas generaciones futuras de habitantes“.

Para María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo, “el trabajo realizado por alcaldes, instituciones y vecinos permite que la riqueza cultural y patrimonial de estos bellos pueblos pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos municipios volver a sus orígenes”.

En palabras de Francisco José Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora, “quiero felicitar a los 15 nuevos pueblos que se incorporan hoy a la red y a los 79 municipios que en años anteriores han conseguido ser miembros e este gran club. Puebla de Sanabria ha albergado este encuentro durante los dos últimos días, mostrando a todos los rincones de España como la gran belleza de este municipio se ha protegido y aumentado durante generaciones, pero no podemos detenernos, y debemos seguir trabajando para un futuro próspero en el mundo rural”.

Sobre Monteagudo de las Vicarías

En el corazón mismo de la provincia de Soria, Monteagudo de las Vicarías se alza sobre la meseta de un pequeño cerro o muela, rodeado por los restos de lo que fue la muralla que abrazaba en su recinto a la mayoría de casas.

Paseamos por las calles de un municipio que no supera los 200 vecinos, atravesando la muralla por su arco apuntado y almenado que era su puerta principal de acceso. Su plaza mayor congrega una voluminosa iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Muela y el castillo medieval de los Hurtado de Mendoza, ambos del s. XV.

Monteagudo, en la raya con Aragón nos habla de la historia de la reconquista, en este bello pueblo se concertó en 1291 el casamiento entre Isabel, hija de Sancho de Castilla, y el rey Jaime de Aragón que se verificó en la ciudad de Soria.

Sobre Vinuesa

La villa de Vinuesa ha obtenido un Premio Municipio Turístico de la provincia de Soria. También se la conoce como la Corte de Pinares. Es el pueblo que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca de Pinares de Soria. A poca distancia se encuentra la Laguna Negra, una laguna glacial rodeada de un fascinante paisaje que fue retratada en la obra de Antonio Machado.

Además de sus entornos naturales, Vinuesa ofrece grandes joyas arquitectónicas, como la iglesia de estilo gótico renacentista datada en 1591, la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, con varios retablos rococós. Allí se puede encontrar la Casa de los Ramos, ejemplo de la arquitectura pinariega y Bien de Interés cultural desde 1996, palacios como el de Marqueses de Vilueña y el de Don Pedro de Neyla, sin olvidar restos de una calzada romana y un puente romano muy bien conservados.

Comentarios...