Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ángel Hernández (PSOE) pide un Plan Estratégico de Cine y Audiovisual financiado por la Junta

Ángel Hernández (PSOE) pide un Plan Estratégico de Cine y Audiovisual financiado por la Junta

Actualizado 03/12/2019 19:30

El procurador soriano aboga por un diseño “claro” y que de manera transversal gire en torno a la educación, empleo, cultura e industria.

El procurador socialista soriano Ángel Hernández ha instado a la Consejería de Cultura y Turismo para elaborar un Plan Estratégico de Cine y del Sector Audiovisual en Castilla y León. En la pregunta que ha formulado al consejero Javier Ortega ha insistido que este plan debe estar diseñado con “condiciones claras”, que sea trasversal, mezclando educación, empleo cultura, turismo e industria, que cuente con la financiación suficiente en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León porque “estamos cansados de falsas palabras” y tiene que tener la participación de todos los agentes involucrados en el sector audiovisual. Hernández ha animado a ser capaces “de revertir la nefasta gestión del cine en nuestra Comunidad”.

Durante el pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, el aforado soriano ha detallado que el sector audiovisual es estratégico y transversal, además de generar riqueza, desarrollo turístico y económico. Por todo ello, ha señalado que “debe integrar las políticas públicas y de desarrollo de Castilla y León”. En su exposición, ha argumentado que el sector audiovisual supone un desarrollo personal de las gentes que viven aquí. “Sin cultura no hay igualdad, no hay justicia en una sociedad”, ha subrayado Hernández.

El socialista ha afirmado que la web de la Film Comission de Castilla y León está obsoleta porque "faltan empresas en el directorio, no están añadidas las film comission provinciales y se echan de menos localizaciones ya que solo se han incluido edificios. Parece que las Médulas o la Laguna Negra no son parajes para localizar una película”, ha explicado.

Festivales

Hernández ha insistido que en la Consejería de Cultura y Turismo falta una apuesta clara por los festivales “ya que van repartiendo el dinero de una manera o de otra y las subvenciones para proyectos audiovisuales no llegan a los 300.000 euros para 10 proyectos, han quedado 24 fuera, mientras que suprimen el impuesto de sucesiones y ahorrando a los más ricos de Castilla y León 180 millones, lo que podíamos hacer con ellos”.

Algunos de los clásicos del cine se han rodado en tierras castellano-leonesas como 'Doctor Zhivago', 'El bueno, el feo y el malo' y recientes producciones como 'Mientras dure la Guerra'. Directores como David Lean, Ridley Scott o Amenábar han rodado en Castilla y León, al igual que series como 'Cuéntame' o en estos momentos 'El Cid' . Hay más de 10 festivales de cine en toda la geografía de Castilla y León sustentados por sus respectivos ayuntamientos. El procurador socialista ha incidido en que "estamos exportando talento fuera de la Comunidad y un ejemplo de ello son los nominados a los premios Goya donde tendremos al actor segoviano Luis Callejo, el abulense Nacho Sánchez, el montador soriano Alberto del Campo, así como el corto de animación La Muedra, rodado por César Díaz un madrileño cuya madre era de Soria y lo grabado íntegramente en la provincia soriana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...