Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe PISA: Los alumnos de Castilla y León, entre los mejores de España pero con peor resultado

Informe PISA: Los alumnos de Castilla y León, entre los mejores de España pero con peor resultado

Actualizado 03/12/2019 12:40

Los alumnos de Castilla y León obtienen los segundos mejores resultados de España en matemáticas y ciencias pero sus resultados empeoran si se comparan con el anterior informe, el de 2016.

Los alumnos de Castilla y León continúan entre los primeros puestos de España de la clasificación extraída de los resultados del informe PISA. El estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) arroja una puntuación de 502 puntos en competencias matemáticas y 501 puntos en comprensión científica.

De esta forma, los estudiantes de 15 años de la Comunidad que participaron en el estudio se sitúan en segunda posición de ambas evaluaciones. En matemáticas solo los alumnos navarros superan a los castellanoyleoneses con 503 puntos y en ciencias son los gallegos los que encabezan la clasificación con 510 puntos.

Pero el análisis que resulta interesante es el que compara los resultados del 2018 (datos que se han hecho públicos este martes) con los obtenidos por los alumnos de Castilla y León hace dos años (informe PISA de 2018).

Empeoran los resultados en las evaluaciones de ambas competencias. En matemáticas de pasa de 506 puntos en 2016 a los 502 del 2018. Especialmente significativo es el descenso en ciencias, donde la caída es de 18 puntos, de 519 en 2016 a 501 en 2018.

El descenso en los resultados ha sido generalizado a nivel nacional. En ciencias, los alumnos españoles han obtenido los peores resultados desde que arrancó la prueba en el año 2000, con 483 puntos de media (13 puntos menos que en 2013). En matemáticas, la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, cuando se alcanzó el mejor resultado de la serie histórica. En ambas disciplinas, la media de los países de la OCDE es de 489 puntos.

Se recuerda que el estudio de la OCDE incluía también el análisis de la compresión lectora de los alumnos pero el organismo anunció hace dos semanas que no se publicarían los datos de España por “anomalías” detectadas en la prueba de fluidez.

El informe puede ser descargado en el archivo adjunto o en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...